SLP

ALERTA CONDUSEF SOBRE FRAUDES DE SUPUESTAS INSTITUCIONES PRESTAMISTAS

SE HAN DENUNCIADO SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD DE SIETE INSTITUCIONES FINANCIERAS, CONTACTAN A USUARIOS Y PIDEN ANTICIPOS DE DINERO EN EFECTIVO A CAMBIO DE CRÉDITOS.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una alerta por la suplantación de la identidad de siete instituciones financieras, una de ellas en San Luis Potosí.

De acuerdo a la Condusef, siete instituciones financieras han denunciado la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, una de dichas instituciones es ‘Grupo Finanziamiento S.A de C.V.’ (sic) víctima de la suplantadora “Financiera Solidez Económica”.

Precisó que el modus operandi de las suplantadoras usualmente es el siguiente: Una persona contacta a las víctimas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas; solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales; piden anticipos de dinero en efectivo o por depósito a una cuenta bancaria son la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.

Al respecto, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes: Evitar contratar préstamos o créditos en los que soliciten anticipos; asegurarse de que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde se puede verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

Además, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; y en caso de utilizar internet como medio de contacto, verificar la información, y asegurarse que la página de internet use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que se desea contactar.

Con información de Mayra Tristán/El Sol de San Luis.

MÁS POPULARES

Arriba