– El biológico se administra en recién nacidos con el fin de prevenir formas graves de tuberculosis.
– En el 2020 se tuvo un desabasto a nivel mundial, sin embargo se puede aplicar hasta los 5 o hasta los 14 años en casos extremos.
– La vacuna BCG se encuentra disponible en todas las unidades de salud correspondientes a la Jurisdicción Santaria.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5, dio a conocer que la vacuna BCG, que previene formas graves de tuberculosis se encuentra a disposición de la población en las unidades de salud en la huasteca norte.
La vacuna BCG es aplicada en menores al momento de nacer, sin embargo durante el 2020, se tuvo un desabasto a nivel global, donde México y propiamente en San Luis Potosí se quedaron sin este importante biológico, estimando que durante el año pasado nacieron aproximadamente 3 mil 500 niños y niñas, mismos que no tuvieron acceso a la vacuna.
En este sentido, La Jurisdicción Sanitaria número 5 hace un llamado a los padres que tengan hijos sin recibir el biológico que previene la tuberculosis, se acerque a la unidad de salud más cercana; donde se establecen acciones para que les sea otorgada la vacuna.
Respecto al protocolo a seguir, el Sector Salud recomienda acudir anticipadamente a la unidad de salud correspondiente, principalmente para que el personal de salud le indique fecha y hora para que sus hijos sean vacunados.
El objetivo de esta estrategia que se implementa, es por la característica que el biológico tiene y se debe aplicar una programación estricta, es decir, que cada frasco contiene 8 dosis y una vez abierto tiene un periodo de vida el biológico de 4 horas; por ello se invita a la población a acudir puntualmente a la cita que se le establece.
Lo más importante es que la vacunación de este biológico es de manera universal, por lo que cabe hacer mención que no importa si tienes o no derechohabiencia, puedes llevar a tu hijo con su cartilla de vacunación a la unidad de salud de cualquier institución de salud pública a vacunarlos.