El próximo 26 de mayo, un Eclipse total de Luna de Sangre ataviará el cielo nocturno creando un espectáculo asequible para la población mundial, pues una de las características que lo distingue de los demás eventos astronómicos es que es visible en cualquier parte de la Tierra y su presencia persiste por varios días.
¿CUÁNDO ES EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DE SANGRE?
De acuerdo con las previsiones astronómicas, el eclipse lunar alcanzará su punto máximo a las 06:19 horas de la Ciudad de México (CDMX) el 26 de mayo, momento en que se apreciará con mucha mayor claridad.
Este será el primero de dos Eclipses lunares totales que ocurrirán durante el 2021. El siguiente sucederá hasta dentro de seis meses, el 19 de noviembre a las 03:59 horas.
¿POR QUÉ LA LUNA SE VUELVE ROJA DURANTE EL ECLIPSE TOTAL?
De acuerdo con el astrónomo Benjamin Burress, la luna se vuelve rojiza, durante el eclipse total, por la consistencia de la atmósfera, que “espesa y llena de polvo terrestre” filtra la luz solar que la a traviesa, dando como resultado el tono rojo oxidado.
Eso además, provocará que los amaneceres y atardeceres que rodearán al evento luzcan con una pigmentación parecida.
“La atmósfera de la Tierra se dobla y filtra la luz del sol para hacer brillar una luz roja sobre la luna”, dijo Burress, del Chabot Space & Science Center en Oakland, California.
El estudioso comentó que el color de la Luna, durante este acontecimiento, puede variar entre las tonalidades gris oscura a naranja brillante, dependiendo de la cantidad de polvo de la Tierra que circunde en la capa atmosférica.
¿POR QUÉ OCURREN LOS ECLIPSES?
Este evento, de casualidad cósmica, acontece cuando la sombra de la Tierra, al alinearse con el gran astro y el satélite natural colocándose en medio de ellos, bloquea la luz del Sol, que a su vez, se refleja a través de la masa de la Luna, como un gran proyector espacial.
En la actualidad, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha elaborado una lista sobre los Eclipses de Luna que acontecerán hasta el 2100. Este esfuerzo ha incluido también algunos de los avistados en el Siglo XXI, equivalentes a 228 eclipses lunares.
El último Eclipse de Luna tuvo lugar durante el 29 y 30 de noviembre del 2020, y fue de tipo penumbral, y el “menos interesante” según las palabras del científico Alac MacRobert, que es cuando el satélite natural se sitúa en la penumbra o sombra exterior de nuestro planeta.
LA LUNA DE SANGRE EN ÉPOCAS ANTIGUAS
“La Luna de Sangre”, nombre que ha adoptado coloquialmente por la pigmentación rojiza que produce este encuentro, solía aterrorizar al espectador de épocas antiguas, pues el conocimiento astronómico no estaba a la orden de los pregoneros que reproducían la información más relevante para los pueblos.
Ante el desconocimiento, sociedades enteras especularon que la presencia de una Luna roja se debía a un mal augurio que enviaba el Dios, aclamado en la cultura que les correspondía, y le atribuían desastres naturales o crisis sociales que les adolecían, como la hambruna o la muerte de algún monarca o gobernador.
LA LUNA DE SANGRE Y CRISTÓBAL COLÓN
Mientras que los que más conocían, como fue el caso de Cristóbal Colón, según Space, aprovechaban su conocimiento acerca de los Eclipses de Luna de Sangre para atemorizar a los poblados colonizados, como cuando en 1504 asustó a nativos jamaiquinos a quienes convenció que alimentaran a su tripulación, luego que una plaga de gusanos que viajaba en su embarcación produjera daños irreparables que les impedían continuar el viaje en el barco.