GENERA PROCESOS INFLAMATORIOS EN LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES, AFECTA DIRECTAMENTE AL PULMÓN, HAY AFECCIÓN DIRECTA AL CORAZÓN Y ES VIRAL, EXPLICA EL SECRETARIO DE SALUD.
De las más de 200 secuelas que hereda el Coronavirus, se ha identificado que muchas de ellas serán permanentes en quienes hayan atravesado por la enfermedad. Algunas ya no dejarán hacer una vida normal.
Al respecto, el secretario de Salud del gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que las secuelas por Covid-19 son una razón más por la que hay que preocuparse y evitar el incremento de contagios en esta época.
“Lamentablemente es una enfermedad que genera procesos inflamatorios en la mayoría de los pacientes, afecta directamente al pulmón, hay afección directa al corazón y es viral”.
Está comprobado que genera secuelas de diferentes tipos, sobre todo en los pulmones, hay personas que superan la etapa infecciosa pero en su recuperación pueden estar intubadas durante semanas y meses, hay quienes tienen daño permanente hasta por un año.
“Hay muchas personas que a partir de esto, ahora serán dependientes permanentes del uso de oxígeno medicinal, personas que tendrán que transportar su tanque de oxígeno todo el tiempo y a todos lados, y la calidad de vida de estas personas será baja y pobre”.
También admitió que muchos de los afectados por este virus, ya no podrán hacer su vida normal “pueden pasar seis meses o hasta un año para que una persona retomé su vida normal, inclusive habrá quien nunca en su vida lo pueda hacer, por eso es importante no llegar a esta enfermedad”.
Al igual, específicó que existen enfermedades emocionales que se quedan como secuela a consecuencia de haber cursado el Sars-Cov-2 “hay secuelas neurológicas que afectan la capacidad de concentración en algunas personas, pudiera tratarse por los problemas de oxigenación, el estrés al que se somete el cerebro”.
Hay otras afectaciones, como en el caso de las articulaciones y problemas en la piel, en cuanto salen los sentidos del gusto y el olfato, habrá personas que ya no puedan recuperarlos “esta enfermedad es inicial, va generando algunas consecuencias que son temporales y otras que son permanentes, lo más visible, es la del déficit de oxígeno, también hay algunas situaciones referentes a los recién nacidos, pero se están estudiando estos casos”.