EXHORTAN A PADRES DE FAMILIA MANTENER CONSTANTE VIGILANCIA DE SUS HIJOS EN LO QUE SE REFIERE AL USO DE REDES SOCIALES.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) en San Luis Potosí, ha detectado con más frecuencia, la comisión de delitos cibernéticos en perjuicio no sólo de personas mayores, sino en menores de edad, advirtió el titular del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5 i2), Ricardo Galindo Ceballos.
Expuso que desgraciadamente se han detectado páginas de ventas en Facebook que se ha comprobado son fraudulentas, así como otras que podrían tener un carácter de tipo sexual donde se puede aprovechar la inocencia o desconocimiento en el manejo de las redes sociales de parte de los menores de edad.
Además, indico que durante las medidas de restricción derivadas de la pandemia por el Covid-19, se presenta un aumento en los delitos cibernéticos, por ello, señaló que desde la Secretaria de Seguridad Pública se cuenta con personal capacitado para brindar el apoyo de asesoría y acompañamiento a quienes por alguna circunstancia ha sido víctimas de este tipo de delincuencia.
Ricardo Galindo Ceballos, exhortó a los padres de familia para que mantengan una constante vigilancia de sus hijos en lo que se refiere el uso de las redes sociales, pues los delincuentes aprovechan cualquier situación para cometer sus fechorías.
Además, se recomendó a los niños, jóvenes y adultos a no tomar fotos o grabar videos íntimos, así como proteger los datos personales de las redes sociales, vigilar el uso correcto de éstas en los menores de edad y tener en cuenta que al publicar o enviar fotos y videos se pierden los derechos sobre el material producido.
En el caso de los fraudes por internet, se recomienda conocer los protocolos de seguridad para no accesar a páginas fraudulentas.
Destacó que con acciones como ésta, la SSPE invita a la población a denunciar y prevenir este tipo de actividades, llamando a las líneas de emergencias 911 y denuncia anónima 089, en caso de ser víctimas de delitos cibernéticos.