CALUROSA BIENVENIDA DAN LEGISLADORES A ADÁN AUGUSTO
Ciudad de México.- El “Día del Presidente” regresó a la Cámara de Diputados, pero sin el Mandatario. Por una hora hubo una tregua entre los dos bloques enfrentados: la Cuarta Transformación y Va por México. Había respeto y cordialidad política para el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
Desde el lunes, el secretario de Gobernación cabildeó con las autoridades de la Cámara de Diputados la posibilidad de modificar el protocolo de la entrega del informe presidencial y pidió poder hacerlo de manera directa en el pleno de San Lázaro, e incluso dirigir un breve mensaje, sin tintes políticos, para no encender los ánimos.
En punto de las 16:45 horas, una camioneta blanca llegaba por la avenida de Congreso de la Unión y de ella descendía el exgobernador de Tabasco. Ingresaba por la puerta principal de San Lázaro e inmediatamente se le arremolinaban los medios de comunicación.
Permanecería 30 minutos en el Salón Protocolo. Esperaba que iniciara la sesión del Congreso General. Llegó el momento en el que el presidente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez (Morena), hizo sonar la campanilla e inmediatamente se escuchó el Himno Nacional.
Adán Augusto López Hernández tardaba casi 30 minutos en llegar a la tribuna para entregar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. Ya por fin en la Mesa Directiva se despojaba del cubreboca y solemnemente describía que, a nombre del Presidente de la República, hacía entrega del informe presidencial. Sus palabras duran un minuto y medio y preguntaba: “¿Y ya me voy?”.