Por primera vez en la historia, el Congreso del Estado aprobó la procedencia de un juicio político, que fue contra el alcalde de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez, y contra los integrantes del Cabildo, por omitir en la realización de la consulta sobra el Plan Municipal de Desarrollo a pueblos y comunidades indígenas, quienes representan el 90 por ciento de la población es indígena.
Al aprobarse por mayoría el juicio político, se determinó sancionar a los integrantes del Cabildo, con una inhabilitación por 6 años para el presidente y 8 miembros, quienes no podrán participar en las próximas dos elecciones.
Fue por mayoría de votos, 11 a favor, 5 en contra y dos abstenciones, que se aprobó el juicio político, los diputados que votaron en contra fueron Mauricio Ramírez Konishi, Paola Arreola Nieto, Rolando Hervert Lara, Óscar Vera Fabregat y Claudia Tristán; se abstuvieron Ricardo Villarreal Loo y Patricia Silva Celis.
Los legisladores que votaron a favor fueron Isabel González Tovar, Beatriz Benavente Rodríguez, Marite Hernández Correa, Mario Larraga Delgado, Vianey Montes Colunga, Alejandra Valdés Martínez, Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga, Angélica Mendoza Camacho, Edgardo Hernández Contreras y Pedro “El Mijis” Carrizales Becerra.
Asimismo, el resto de los juicios políticos que se encuentra pendientes, entre ellos el que es en contra el alcalde Xavier Nava Palacios y su Cabildo por construir en terrenos ejidales, serán heredados a la próxima legislatura.