SE QUEJAN REPRESENTANTES MAGISTERIALES POR FALTA DE ABONO CORRESPONDIENTE A JUNIO
Durante el mes de junio, el gobierno del estado hizo aportaciones por sólo 5.1 millones de pesos a la Dirección General de Pensiones para el Sector Burócrata, dejando sin pagos los fondos para el magisterio, lo que provocó muestras de preocupación de los representantes de trabajadores estatales y del magisterio potosino.
En el acta de la sesión celebrada el 8 de julio por la Junta Directiva de Pensiones, la más reciente publicada por la dependencia en el Portal Estatal de Transparencia, se detalla que durante el sexto mes de mayo, los fondos de la Sección 52 del SNTE, de la Sección 26 del gremio magisterial, correspondiente a los maestros de telesecundaria y el Seguro de Salud para la familia, no recibieron ningún pago ese mes.
Mientras que para el corte del 7 de julio, el saldo del pasivo estatal con Pensiones ascendía a mil 083.7 millones de pesos, de los cuales mil 052.9 millones de pesos correspondían a la Secretaría de Finanzas y 30.7 millones de pesos, a la SEGE.
Olegario Galarza Vázquez, representante de la Sección 52 apuntó que “prácticamente no se han realizado pagos” para disminuir el pasivo del gobierno estatal, que sigue incrementándose.
Ante el incremento de los pagos de retiro que tiene que hacer la Dirección, advirtió, “que el valor de las inversiones de recursos del sector se está mermando”.
Por su parte, Marcelino Pérez Oropeza, representante de la Sección 52 del SNTE se sumó a la preocupación respecto los adeudos gubernamentales, sobre todo porque, remarcó, “estamos prácticamente en el cierre de la actual administración”.
Ante los señalamientos, establece el acta, el director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara se limitó a pedir que se manden oficios a Finanzas y a la Oficialía Mayor para que “generen las estrategias necesarias para dotar de suficiencia presupuestal y que sean comprometidos los recursos para el pago de estas obligaciones”.
Sobre el estado de una solicitud previa hecha a la SEGE para que cubra sus pagos pendientes, el funcionario contestó que “a la fecha no se ha recibido respuesta”.