LA SHCP INFORMÓ QUE DEL 1 AL 11 DE ENERO DE 2019 NO APLICARÁ NINGÚN ESTÍMULO FISCAL, POR LO QUE EL CONSUMIDOR TENDRÁ QUE PAGAR LA TOTALIDAD DEL IEPS.
El ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que prevé obtener recursos por cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Sin embargo, se pagará más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
La LIF, que fue aprobada por el Congreso y remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estima obtener por concepto de impuestos para el próximo año tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.
También da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.
Debido a los anterior, a partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.
Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.
Mientras que en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.
No obstante, los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, pues dependerá de cada establecimiento elevarlos o no, al tenerse un mercado con precios liberados.
Hacienda estableció en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas: “se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”, afirmó.
El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.