El delegado de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, lamentó que exista “una ausencia de poder y de autoridad en la transición, no sólo de Gobierno del Estado, sino en los ayutamientos” y pidió a los gobiernos salientes de ambos niveles que “no se vayan antes, sino hasta el último minuto de trabajo”.
Lo anterior, en referencia al caos que han provocado esta semana en la ciudad capital las manifestaciones de taxistas y de agentes del Ministerio Público, entre otros grupos, protestas en las que la administración estatal ha mostrado una capacidad de prevención y respuesta casi nula.
A la pregunta de si las autoridades han dejado abandonada la ciudad, el delegado dijo que “algunos la abandonaron desde las campañas, o regresaron solamente para aprovechar el ‘año de Hidalgo’, pero sí es preocupante lo que pasa; sí es visible ese vacío de poder y de autoridad”.
NUEVO BLOQUEO DE POLICÍAS Y MPS; TOMAN LA CARRETERA 57 A LA ALTURA DE PLAZA SENDERO, GENERÓ UN INTENSO TRÁFICO Y EMBOTELLAMIENTO.
De nueva cuenta, pero ahora con un bloque en la carretera 57, regresaron la mañana de este miércoles los integrantes de la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Investigadores, Científicos y Preventivos del Estado, que exigen ajuste salarial y otras demandas al saliente gobierno estatal.
La víspera, como se informó, los manifestantes bloquearon la tarde del martes el distribuidor vial Benito Juárez y provocaron un caos vehicular que se prolongó hasta las 23:00 horas, cuando optaron por retirarse.
Esta mañana, regresaron pero ahora para cerrar el paso en la carretera 57, a la altura de plaza Sendero, lo que generó un intenso tráfico y embotellamiento; hasta el momento, no se ha acercado a ellos alguna autoridad gubernamental.
Adriana Moya representante de los servidores en pugna, desmintió que ya exista un acuerdo con las autoridades pues desde ayer que estuvieron bloqueando el Distribuidor Juárez ningún miembro del actual gobierno se acercó a tratar de solucionar el conflicto. y no serán flexibles en sus demandas ni liberarán carriles hasta que se atiendan sus demandas.
SUTCECYTE SE UNE A MANIFESTACIONES TRAS ANUNCIO DE QUIEBRA TÉCNICA.
ANUNCIAN UNIRSE EN LAS PRÓXIMAS HORAS A LAS MOVILIZACIONES QUE SE OBSERVAN EN EL ESTADO.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, (SUTCECYTE), denunciaron que el organismo educativo se encuentra atravesando por una quiebra técnica, por eso anuncian que para las próximas horas podrían estarse sumando a las movilizaciones que se observan en el Estado.
Narraran que esta situación ocurre desde el año de 2016 cuando el estado potosino hizo uso de los recursos que les descuentan a unos 900 trabajadores por concepto del Impuesto Sobre la Renta, ISR, todo indica que las retenciones que se les hacen a ellos, no las han reportado al Servicio de Administración Tributaria, SAT.
“A decir de la institución, los recursos han estado siendo utilizados para el pago de las nóminas de los trabajadores del Estado, toda vez que el recurso se entrega por parte del gobierno del Estado, han venido complementando las nóminas desde entonces, la condición que tenemos es que se deben cerca de 200 millones de pesos”, informó el secretario general de la organización gremial, Alfredo Rodríguez López.
También sostuvo que en el transcurso de este año les hicieron una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos para pagar el adeudo con el SAT, sin embargo no se logró ningún beneficio porque no pudieron hacer los trámites legales para contar con este monto, así que no lo pudieron utilizar y lo peor de esto, es que este dinero se los están prestando del presupuesto general del CECYTE y, situación que los afecta severamente porque podrían caer en problemas para pagar las nóminas.
“Hoy acudimos a palacio de gobierno para ver si nos pueden recibir, que se pague de inmediato el recurso en mención, pero no hay ningún acercamiento de parte de las autoridades, probablemente mañana nos estemos manifestando, para hacer latente nuestra queja. Mañana podríamos iniciar movilizaciones aunque afectemos a la comunidad estudiantil que ya regreso a clases presenciales en un 50 por ciento”.
Hoy se acercaron a la Plaza de Armas de esta capital potosina, frente a Palacio de Gobierno, encabezados por Guadalupe Sánchez Rivera, secretario de Ascenso y Escalafón del Sutcecyte, e indicaron que esto los pone en una condición de vulnerabilidad y que muy posiblemente a partir de ahora no tendrán recursos para pagar salarios y que decir de los aguinaldos.