DIPUTADO PANISTA SEÑALA QUE LA CIUDADANÍA NO CONFÍA EN LA FISCALÍA ESTATAL.
Además de precisar que la presentación de la renuncia de Federico Arturo Garza Herrera al frente de la Fiscalía General, técnicamente es una ausencia temporal, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, valoró que hay “mucha” deuda en procuración de justicia en San Luis Potosí.
Ejemplificó que uno de los grandes pendientes, corresponden al letargo en el desahogo e investigación de las denuncias en la Unidad de Atención Temprana, lo cual posicionó al estado entre las entidades peor evaluadas del país.
Puntualizó que, aunque el feminicidio impactó de gran manera, al ser un delito que trasciende en la sociedad porque genera alarma, ilícitos como homicidios, robo a casa-habitación y automóviles, también lesionaron a los ciudadanos.
“Y es por eso que luego la gente deja de creer en las instituciones, y deja de denunciar”, complementó el panista.
Si bien reconoció que Garza Herrera abonó a fortalecer la conformación de la Policía de Investigación (PDI) y otras áreas administrativas, solamente se denunció uno de cada 10 delitos que afectaron a los residentes potosinos, según cifras oficiales.
Dado el citado contexto delictivo, el congresista del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona tendrá la urgencia de plantear una estrategia muy clara y precisa, en materia de seguridad pública.
“Nosotros lo hemos comentado. Lo mencionamos en todas las comparecencias que tuvimos con el fiscal general del estado, el que está en vías o trámite de su renuncia, y la verdad, es que hay mucha deuda con San Luis Potosí en procuración de justicia”, concluyó Guajardo Barrera.