CLAVE EN LA ENSEÑANZA DURANTE LA PANDEMIA.
De acuerdo con el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la educación post Covid-19, la pandemia afectó a más de 1.6 mil millones de estudiantes en 190 países. Frente a este hecho y la conmemoración del día mundial del maestro, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió, los maestros también sufrieron afectaciones por este incidente, en especial con respecto a sus habilidades calificadas y acceso a la tecnología.
Un estudio realizado por la red Statista informó, durante el primer año de la pandemia solo la mitad de los estudiantes en educación primaria y secundaria tuvieron acceso a equipo de cómputo en México. Además un gran número de alumnos en todo el mundo experimentaron dificultades y quedaron fuera de las aulas virtuales. Por su parte una investigación realizada por la Asociación de InternetMX informó, antes de la pandemia 45% de los estudiantes querían tener una educación en línea.
La organización mundial enfocada en apoyo a la docencia T4 Education realizó un informe que resaltó la importancia de inversión en tecnología para apoyar a los maestros. Si bien los organismos con enfoque social hablan sobre los desafíos que viven estudiantes en medio de la crisis sanitaria y las olas de confinamiento, los maestros no reciben la misma atención con respecto a los temas de su bienestar y uso de la tecnología para brindar una enseñanza adecuada en medio del auge de las aulas virtuales, advirtió.
Según el informe de T4, las cuatro recomendaciones de apoyo a los maestros, con objeto de incrementar su nivel de capacitación son las siguientes. Incrementar la importancia de los maestros ante la sociedad, ello desde la participación en el aula como educadores, hasta guías para estudiantes. Incluir fondos estratégicos para inversión en programas eficientes de enseñanza, que pueden incluir tanto al gobierno como sector privado. Considerar las realidades sociales particulares de cada país al momento de integrar programas de enseñanza, en tanto los maestros requieren una serie de habilidades específicas en cada caso distinto. Finalmente, invertir en tecnología orientada a cumplir con los puntos anteriores, especialmente enfocada a la innovación digital y accesibilidad a las herramientas digitales.
Ante las dificultades sanitarias por la pandemia, la UNESCO pidió a los países considerar a los maestros como trabajadores esenciales. Según su investigación sobre la situación de los docentes en la pandemia, solo 72% de las naciones los han incluido como grupo prioritario en tema de vacunación e inversión. Por ello resulta clave un foco de inversión en tecnología en su inclusión y mejoramiento de las dinámicas de enseñanza, indicó el Foro Económico Mundial (WEF).