Los Servicios de Salud en coordinación con autoridades federales y Sector Salud local, mantienen estrecha vigilancia epidemiológica.
Tras la confirmación por parte de la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, del primer caso positivo a la variante ómicron detectado en la Ciudad de México, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud de San Luis Potosí, hacen un llamado a la población en general a mantener la calma y, sobre todo, a reforzar las medidas de seguridad sanitaria tanto a nivel personal como colectiva, así como a otros sectores de la sociedad para hacer cumplir los protocolos sanitarios de manera estricta.
De igual forma, es de suma importancia que todos seamos responsables con el manejo y consumo de la información referente a esta situación, ya que a nivel nacional e internacional aún continúan las investigaciones sobre las características y el comportamiento de esta nueva variante denominada ómicron. Recordemos que, hasta hoy en nuestro país circulan además de la ya mencionada, las variantes alfa, beta, gamma y delta.
La autoridad en Salud en San Luis Potosí, insiste a la población en seguir ejerciendo las medidas sanitarias para evitar la transmisión de Covid-19, siempre aplicando la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas, lavado frecuente de manos. En esta presente temporada invernal, es necesario abrigarse y consumir alimentos que ayuden a fortalecer el sistema inmune.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud integrado por diversas instituciones del Sector Salud local, mantiene estrecho trabajo institucional con la Secretaría de Salud Federal, en materia de vigilancia epidemiológica para la identificación de posibles casos de las mutaciones de Covid-19.
Es importante destacar que, hasta el momento, no existe alguna modificación de orden Federal a los protocolos sanitarios vigentes que nos rigen, siendo únicamente el llamado a la población a extremar las prácticas de cuidados personales, a tener calma y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informan que hasta este sábado 4 de diciembre se registran 103 mil 653 casos totales de Covid-19, con la confirmación de 55 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
De estos nuevos contagios, 41 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria 1; 9 en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; ningún caso en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 3 casos en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; ningún caso en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; 1 en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale y ningún nuevo caso en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz.
En cuanto a decesos, se reportan 3 nuevos para un total de 6 mil 876 muertes. Estas defunciones corresponden a 2 mujeres y 1 hombre de 61 a 84 años de edad.
Para este día, permanecen 100 personas hospitalizadas, de las que 19 requieren de respiración asistida.