Reúnen a catedráticos de diversas facultades para informarles la desaparición en un principio de las carreras de Geografía, Arqueología y Filosofía, revela Carlos Contreras Servín.
Con el pretexto de la falta de presupuesto y la baja de alumnos, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Alejandro Zermeño Guerra, quiere desaparecer 10 carreras de diversas facultades.
Este lunes, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Enrique Delgado López, reunió a catedráticos para informarles de la desaparición de la carrera de Geografía, así como las de Arqueología y Filosofía de otras facultades, pero no les comunicó que pasará con los estudiantes que tienen avanzada la carrera y tampoco con los catedráticos.
El catedrático, Carlos Contreras Servín dijo que el director, Enrique Delgado, les informó que serían 10 las carreras que desaparecerán de diferentes facultades y escuelas como Bibliotecología, Agronomía e Ingeniería, lo cual afecta el futuro de la UASLP, y sería un retroceso para la política educativa.
“En lo particular estoy preocupado porque mi licenciatura es Geografía, quienes fuimos convocados este día –lunes-, y estamos viendo la posibilidad de unirnos a otras licenciaturas para hacer un frente común y hacer la petición a Rectoría de que no desaparezcan tantas carreras con el pretexto de austeridad y falta de presupuesto”, puntualizó.
Expuso que están conscientes que por la pandemia se dieron de baja a alumnos, quienes manifestaron diversas problemáticas como fallecimientos por Covid-19 de quienes asumían los gastos o despidos de sus trabajos, por lo que no podían continuar sufragando los gastos de la universidad, pero considero que no es motivo suficiente para su desaparición.
Carlos Contreras dijo que hasta donde tienen conocimiento en primer término desaparecería la licenciatura de geografía, y otras de Bibliotecología y Agronomía, en las cuales hubo una considerable baja de alumnos.
Abundó que les manifestaron que no serían despedidos, “pero no tiene caso mantener una planta docente sino vamos a tener alumnos, ningún maestro está de acuerdo en estar cobrando sin dar clases, y a lo mejor nos dicen eso para que no nos manifestemos”.
Agregó que los catedráticos les están informando a los alumnos, pero aún no saben que pasará con los estudiantes que tienen avanzadas las licenciaturas, sobre todo porque Geografía es la segunda carrera en titulación.