Anoche, entre las 21:35 horas y las 00:50 horas fue posible observar tres fenómenos astro-nómicos de manera simultánea: el primer eclipse total de Luna del año, Luna llena “de sangre” y el satélite que estuvo en la posición más cercana a la Tierra.
El eclipse lunar total pudo observarse en todo el país, y por ser lunar no existió ningún riesgo de verlo directamente, sin equipos especializados. El fenómeno comenzó como eclipse parcial a las 21:35 horas; su totalidad inició a las 22:41 horas y concluyó el dí 21 a las 00: 51 horas.
Un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza, explicó Daniel Flores, edito del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, del IA de la UNAM.
Lo que se apreció fue al satélite, la Luna, cambiar de color: desde un plateado brillante a un matiz naranja para después adquirir una tonalidad muy roja y viceversa hasta que se vio la Luna con el tono acostumbrado aunque mucho más brillante.
Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que la primera fase de este eclipse lunar total dio inicio cuando el Sol y la Luna estaban perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra, y la Luna por estar completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta adquirió un tono rojizo, lo que se conoce como “Luna de sangre”.
La “Luna de sangre”, como se le conoce cuando la Luna adquiere un tono rojizo, ocurre cuando el satélite se coloca en una posición que hace sombra con la Tierra de manera que se percibe en un tono rojo intenso, en lugar de permanecer oculta.
Cuando la Luna se encuentra en su punto orbital más cerca de la Tierra, que es el perigeo, se vio 10% más grande de lo acostumbrado, fenómeno conocido como la “súper luna”. “No es mucho para apreciarse a simple vista, pero se notó en su luminiscencia”, destacó el científico del Politécnico.
El especialista indicó que además de esto, lo que hace tan especial el evento es que coincide en fase de Luna llena por lo que se pudo observar el satélite en todo su esplendor.