NACIONAL

¡A COMER TAMALES! LLEGÓ EL DÍA DE LA CANDELARIA

SE COME TAMALES DEBIDO A LA FUSIÓN DE LAS RELIGIONES AZTECA Y CATÓLICA.

Aunque en San Luis Potosí todos son días de tamales y cualquier pretexto es bueno para comer al menos uno, el 2 de Febrero es obligatorio reunirse con la familia o los amigos cercanos para comer este delicioso platillo tradicional, de preferencia acompañado de un buen jarro de atole, y si es champurrado, mucho mejor porque hoy es el DÍA DE LA CANDELARIA.

Y LLEGÓ EL DÍA

El día por fin llegó. Han transcurrido 40 desde que, de acuerdo con la fe cristiana, nació Jesús, el Hijo de Dios. De acuerdo con la Ley de Moisés, las mujeres tienen la obligación de presentar en el templo a su primogénito, 40 días después del parto, en una ceremonia de purificación para la mujer.

Durante el desarrollo del cristianismo y el nacimiento de las religiones basadas en esta creencia, se preservó la conmemoración de este día, sin embargo en los pueblos americanos adquirió un sentido diferente debido principalmente a que, hasta la llegada de los españoles, eran pueblos politeístas que al ser conquistados fusionaron sus creencias con las que trajeron los conquistadores, como una forma de mantener su identidad.

Por esta razón es que el 2 de Febrero todos los pueblos que creen en la existencia de Jesús Cristo como el Hijo de Dios, conmemoran hoy el Día de la Candelaria o de la Purificación de María, con banquetes compuestos por sus platillos más destacados.

FUSIÓN CULTURAL QUE NOS IDENTIFICA

En México el Día de la Candelaria se festeja comiendo tamales acompañados de atole, lo que representa la fusión de las dos culturas, ya que esta fecha coincide con la ceremonia en la que los aztecas realizaban rituales en honor a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, para pedir una buena cosecha y las ofrendas eran productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales, por lo que al adoptar la religión católica, eligieron festejar la Purificación de María con productos de maíz, es decir, comiendo tamales.

¿CÓMO SE DECIDE QUIÉN HACE LOS TAMALES?

La elección de la persona que preparará el banquete de tamales el Día de la Candelaria se hace el Día de Reyes, cuando al partir la Rosca o Roscón de Reyes, les toca el muñequito que representa al Niño Dios.

Esta persona queda comprometida a preparar el banquete de tamales para la celebración de la Candelaria, para todos aquellos que participaron en el festejo de la Epifanía, que se celebra el 6 de enero, cuando los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo.

MÁS POPULARES

Arriba