APARTE DE FAMSA QUE SE DECLARÓ EN QUIEBRA, INBURSA, CITIBANAMEX Y BBVA CERRARON CENTENARES DE SUCURSALES.
Al cierre de noviembre pasado, el sistema bancario mexicano reportó 11 mil 760 sucursales, 8.5 por ciento, o mil 89 unidades menos que el máximo registrado en diciembre del 2019, antes de la pandemia.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el penúltimo mes del 2021 el número de sucursales se ubicó en su peor nivel desde noviembre del 2011.
La caída es explicada por el cierre de 357 sucursales de Banco Ahorro FAMSA que fue declarado en quiebra en 31 de junio del 2020.
Sin embargo, esta no fue la única causa ya que otros 39 de los 50 bancos que aún existen también redujeron sus sucursales.
Destacando, Inbursa, que cerró las puertas de 238 sucursales; CITIBANAMEX, con la clausura de 189, y BBVA, con 137.
De acuerdo con especialistas, la disminución de la presencia física de los bancos en los últimos años responde a la tendencia global de la penetración tecnológica en la banca que fue impulsada por la pandemia.
“El impacto de las medidas que limitaron la movilidad a nivel global impulsó al mundo hacia su propio futuro digital, logrando repentinamente un cambio en las actitudes hacia la banca en línea, que anteriormente se había pronosticado que tomaría años”, apuntó Tom Cheesewright, experto tecnológico en un reporte publicado por Mambu.
El informe, titulado “The Financial Tribes You Need to Know”, revela que el 61 por ciento de los consumidores a nivel mundial han hecho un mayor uso de los servicios de banca digital en los últimos 18 meses y el 41 por ciento comenzó a utilizar este medio por primera vez debido a la pandemia.
Solo 11 de los 50 bancos existentes abrieron sucursales en el mismo periodo de referencia siendo Banco Azteca, con 87, y Bancoppel, con 59, los que más.
Por entidad federativa, el Estado de México registro una reducción de 143 sucursales, Ciudad de México 120 y en Jalisco cerraron sus puertas 101, mientras que en Nuevo León fueron 86 las sucursales.
Así, las eficiencias tecnológica, la caída en la actividad económica por la pandemia y la reforma de la subcontratación llevó a que de diciembre 2019 a noviembre 2021 los bancos comerciales en México registraron un recorte neto de 11 mil 899 empleos, una caída de 4.5 por ciento.
En Estados Unidos, el número máximo de sucursales se alcanzó en 2009 y desde entonces hasta el último dato disponible de 2020 se han cerrado anualmente un promedio de 967 sucursales, de acuerdo con datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su siglas en ingles).