PANADEROS ARTESANALES YA NO PUDIERON ABSORBER LAS ALZAS POR MÁS TIEMPO.
Después de más de 36 meses de incrementos constantes de insumos que van desde grasas hasta azúcares, finalmente los panaderos artesanales no resistieron más y aumentaron los precios de sus productos, como parte de un proceso de inflación que se ha venido agravando, porque los proveedores suben el precio de sus mercancías a veces sin previo aviso.
Transcurrieron los años 2019, 2020 y 2021, y los precios de los insumos para la elaboración del pan se salieron de control y poco a poco representaron un problema de liquidez para los propietarios de las panaderías artesanales.
Gerardo Pérez Covarrubias, el panadero chopper, informó que principalmente han sufrido aumentos de precio en grasas y aceites, valores que tienen su origen en la escasez de materias primas.
Por esa causa, los panes subieron de precio a valores que van de 50 centavos a un peso. Así, el bolillo subió a tres pesos con 50 centavos, mientras que el pan dulce quedó en nueve pesos en la mayor parte de sus variedades. Antes costaban tres y ocho pesos, respectivamente.
Dijo que se debe considerar también que entre los insumos que ejercen presión sobre el precio del pan se encuentra el huevo, que sube su precio por la temporada. De hecho, subió un peso por kilo al mayoreo.
El aceite subió casi un 50 por ciento en un año y las grasas llegaron también a un precio elevado.