El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, calificó de exagerado el incremento en los precios de productos de la canasta básica, pues en muchos de los caso la cifra fue de más del 30 por ciento, uno de ellos es el huevo que paso de 30 pesos a más de 40 pesos en algunos de los establecimientos.
Destacó que, son las tiendas de abarrotes las que desafortunadamente han resultado afectadas por estos aumentos, pues los propietarios no se pueden dar el lujo de elevar los costos ya que eso provocará que la ciudadanía deje de acudir a los establecimientos para buscar precios más bajos.
Asimismo, refirió que tampoco están en la posibilidad de absorber los incrementos, ya que eso les pega de manera directa en las utilidades, de ahí que motiva a los comerciantes a cerrar sus negocios porque consideran que ya no es rentable.
Por otra parte, explicó que otro de los insumos que ha tenido un alza muy fuerte es la harina, por lo que no dudó de que este aumento repercutirá en el precio del bolillo y el pan en general; aunque se ha procurado no subir mucho el precio del pan.
Manifestó que, al momento no existen productos que no hayan subido sus costos, sin embargo, dijo que en algunos casos es exagerado como es el caso del limón, aguacate, jitomate, cebolla y huevo, esto debido a la poca producción, dicha situación pone en jaque el bolsillo de los ciudadanos.
Finalmente, lanzó un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que hagan una revisión en los establecimientos que aumentan el precio de sus productos de manera irresponsable, a fin de evitar especulaciones.