México tiene muchos lugares encantadores que destacan por su arquitectura, historia, y por su flora y fauna, uno de ellos es el Hotel Tapasoli en la Huasteca Potosina. Un hotel fuera de lo común que se localiza en el municipio de Xilitla, al ser un concepto de alojamiento basado en habitaciones colgantes en árboles tipo “nido de pájaro” y recámaras subterráneas llamadas “madrigueras”.
El diseño de estas habitaciones es sumamente peculiar porque están construidas con productos naturales como hojas de casa y zacate rojo.
En breve ceremonia se cortó el listón inaugural de la segunda etapa de ampliación del Hotel y Restaurante “Tapasoli”, ubicado en la localidad de Apetzco en la serranía del Pueblo Mágico de Xilitla cuyo 95.8 por ciento de su economía depende del turismo.
En el evento destacó el decidido apoyo del gobierno de Ricardo Gallardo al desarrollo de la infraestructura turística de San Luis Potosí para consolidarlo como polo de crecimiento.
El creador del concepto, Alberto Muñoz ha sido invitado a construir complejos similares en países como Alemania y Bangladesh, representando para San Luis Potosí. El hotel Tapasoli ahora tiene mayor capacidad de hospedaje, y actualmente 85 por ciento de sus habitaciones totales se encuentran reservadas previo a la temporada de Semana Santa y Pascuas que comprenden del 8 al 24 de abril.
El hotel cumple el sueño de su dueño de crear su casa del árbol en donde puedes dormir rodeado de la naturaleza escuchando solo el canto de los pájaros.
Además en este lugar te puedes desconectar del mundo real, ya que a pesar de que hay señal de teléfono, no tiene internet, ni televisiones, ni ningún otro aparato electrónico; la luz eléctrica solo se utiliza en ciertos espacios.
Las habitaciones fueron creadas para causar el menor impacto a la naturaleza y convivir perfectamente con ella. La inspiración para crearlas fueron los nidos del cenzontle de cejas blancas, aunque finalmente se ha hecho alusión a la comarca, el sitio de los Hobbits de la película El Señor de los Anillos.
Los nidos se encuentran colgando a una altura de tres a cinco metros del suelo, pero si no encuentras lugar en los nidos también hay cabañas y madrigueras inspiradas en las tuzas que viven en la tierra.
Y así, sin proponérselo, los creadores del Tapasoli han hecho nuestro hobbiton a la mexicana, lo que resulta un atractivo surrealista para las personas que visitan la mágica y mística Huasteca Potosina.