SLP

PRONOSTICAN PARA LA HUASTECA ALTAS TEMPERATURAS Y SEQUÍA

Como un pronóstico para la Huasteca principalmente y para todo el estado de San Luis Potosí se consideran a las altas temperaturas que se esperan para esta semana y los fuertes vientos aumentan el riesgo de incendios forestales. Aunado a ello, amplios sectores de la población enfrentan el desabasto de agua potable, ya sea por su escasez o por su pésima distribución.

Durante la presente semana se prevén condiciones atmosféricas extremas, mismas que generarán un ambiente con un alto potencial de propagación de incendios forestales, además de posibles tormentas eléctricas este próximo jueves, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Esto, “es resultado de niveles altos de presión en la atmósfera, la presencia de una corriente en chorro subtropical, además del tránsito de una corriente en chorro polar y la disminución de humedad en niveles medios y altos, provocando un aumento de las temperaturas y fuertes rachas de viento”, refirió la CEPC.

La dependencia detalló que el pronóstico prevé temperaturas extremadamente calurosas los días lunes, martes y miércoles, principalmente en municipios de las regiones Huasteca y Media con valores superiores a 45° centígrados.

Derivado de esto, se recomienda a la población extremar precauciones al realizar actividades al aire libre y evitar exposiciones prolongadas al sol; mantener una constante hidratación, cuidar a las personas adultas, menores de edad y personas enfermas; evitar el ingreso a bordos, presas o ríos, ya que es muy común que las personas busquen estos cuerpos de agua para refrescarse, poniendo en riesgo su vida.

Asimismo, especificó que se esperan fuertes rachas de viento cercanas a los 50 kilómetros por hora, y que podrían alcanzar en algunos sectores velocidades de 70 km/h, principalmente en el Altiplano y Centro.

Esto, sumado a bajos porcentajes de humedad del 5 por ciento y temperaturas de más de 45 grados, propiciarán condiciones para el registro de incendios forestales, en rellenos sanitarios, recicladoras o baldíos.

En entrevista, Humberto Reyes, Especialista en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que San Luis Potosí enfrenta una situación complicada en materia de agua potable. Indicó que hay lugares como la Huasteca donde se piensa que el abasto está asegurado pero sigue habiendo localidades que sufren de las escasez a pesar de encontrarse en una aparente abundancia.

Sin embargo dijo que hay lugares como el Altiplano o la propia capital del estado, donde conseguir agua, para muchas familias, representa un verdadero reto.

El especialista advirtió que la reapertura o la perforación de nuevos pozos no es la solución, pues la razón por la que fueron clausurados fue por el nivel de sobreexplotación en el que se encontraban “a menos que existan estudios que revelen que ahora los niveles que se tenían antes de la cancelación ya se han recuperado”, sin embargo, dudó que esto sea así, pues en los últimos años las precipitaciones pluviales han sido muy escasas y eso también dificulta que se recargue el acuífero.

Humberto Reyes señaló que daños como la deforestación, los gases de efecto invernadero y la falta de lluvias, son lo que están acelerando estos fenómenos climatológicos. Por todo este contexto reconoció que se está agravando el panorama, alertó que la perforación de pozos ha dejado dañado profundamente a los sistemas de abastecimiento natural de agua frente a la urbanización constante.

“Con los acuíferos sobre explotados con una menor precipitación, pues lo único que queda por ahora es pensar que éste es el escenario que tenemos, que esta es la realidad que vamos a vivir y necesitamos ahora pensar en cómo nos vamos a adaptar a ella”, concluyó.

MÁS POPULARES

Arriba