EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DIO UN MENSAJE POR LOS 100 DÍAS DE SU CUARTO AÑO DE GOBIERNO, DONDE TOCÓ TEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD, LA ECONOMÍA, LA SEGURIDAD Y LA EDUCACIÓN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje por los 100 días de su cuarto año de gobierno, donde tocó temas relacionados con la salud, la economía, la seguridad y la educación.
López Obrador habló de la disminución de la pandemia por covid-19, señalando que, a pesar de los conflictos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, “nada causó más tristeza y dolor en nuestras actividades como la pandemia que padecimos en los dos últimos años”.
“De los tres primeros meses del 2022, lo más significativo ha sido la disminución de la pandemia por covid-19. Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania, está produciendo trastornos en lo económico y humanitario, pero aun siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, nada nos causó más tristeza y dolor y nada dañó tanto nuestras actividades, como la pandemia que padecimos en los dos últimos años”.
“Sin embargo, con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”, dijo.
“Salario mínimo aumentó 71% en términos reales”
El mandatario también habló sobre la economía y los empleos. Una de las cosas que destacó fue el aumento en el salario mínimo, que es de 71 por ciento en términos reales.
“Desde que llegamos al gobierno el salario mínimo ha aumentado 71 por ciento en términos reales, con ello su poder adquisitivo se ha incrementado por primera vez en más de cuatro décadas”, informó.
Indicó que el salario promedio hoy asciende a 14 mil 370 pesos mensuales y que están inscritos en el seguro social 21 millones de trabajadores.
Dijo que la economía nacional se está recuperando, pues tuvo un crecimiento de 5 por ciento en 2021, “casi lo mismo que Estados Unidos”.
Dijo que se dio a conocer que la inflación en energéticos en marzo en Estados Unidos alcanzó el 2.5 por ciento y “en nuestro país fue de 0.6 por ciento”.
“A pesar de la de la crisis económica, de la guerra, estamos saliendo adelante”
Señaló que a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de la guerra, el país está saliendo adelante y que ahora México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión, el desarrollo económico y el comercio.
“La economía se está recuperando, la inflación es menor a la de nuestro país vecino del norte. La deuda ha crecido menos que los sexenios anteriores. (…) La inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos. (…) México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión, desarrollo y comercio.
En cuanto a la infraestructura para el desarrollo nacional y creación de empleos, el Presidente destacó la inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “obra emblemática de gran calidad, que nos permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos”.
“Se terminó en tiempo récord con las manos de trabajadores de la construcción, mujeres y hombres, obreros, mandos militares, participación de empresas, proveedores nacionales y extranjeros”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que ingenieros militares están por iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, que entrará en operación a finales del 2023.
“Que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional”
Aprovechó la oportunidad para mencionar la reforma eléctrica, que actualmente está siendo discutida su aprobación, y que, señaló, pretende hacer que México “recupere el control de la industria eléctrica nacional”.
“Está el debate para aprobación o rechazo de nuestra propuesta de reforma para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional.
Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de las empresas particulares y nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo”, dijo.
No obstante, informó que, en caso de no alcanzar las dos terceras partes necesarias para que la reforma sea aprobada, enviará de inmediato al Congreso una iniciativa para modificar la Ley Minera, “que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores” para establecer que el litio, “un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro”, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo y la nación.
“Informo, para tranquilidad de los mexicanos, que si no alcanzamos las dos terceras partes para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores, para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por corporaciones y gobiernos extranjeros ,y me consta, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo y la nación”.