En lo que va del primer año de actividades de la LXV Legislatura federal, los trece diputados potosinos en San Lázaro, no han logrado que se apruebe ninguna de las apenas 31 iniciativas presentadas en casi ocho meses de desempeño.
De los trece representantes de la entidad, 2 del PAN, 4 de Morena, 1 del PRI y 6 del Partido Verde, sólo siete han presentado iniciativas propias, aunque se han sumado a propuestas grupales.
Por grupo parlamentario, los dos legisladores potosinos del PAN han presentado 11 iniciativas, seis de José Antonio Zapata Meraz y cinco de Xavier Azuara Zúñiga. Por otra parte, como adherentes o de grupo con su fracción parlamentaria, ambos diputados se han sumado a 450 iniciativas, de las cuales solo se han aprobado nueve, es decir, el 2 por ciento.
Entre tres de los cuatro legisladores de Morena, han presentado de igual forma 11 iniciativas propias, siendo Martha Barajas García la que más cuenta en su haber con seis, le sigue Saúl Hernández Hernández con tres y Antolín Guerrero Márquez con dos.
Juan Ramiro Robledo es el único diputado de Morena que no ha presentado ni una sola iniciativa por su cuenta, y forma parte de los seis legisladores potosinos que tampoco lo han hecho y han dedicado su labor legislativa a sumarse como adherentes y de grupo.
En el caso de Robledo Ruiz, éste es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual, junto a la Comisión de Energía, enviaron al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, estas son las modificaciones que proponía la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente de la República que se votó ayer domingo.
Por el PRI, la entidad potosina cuenta con una sola legisladora, se trata de Frinné Azuara Yarzábal, quien ha presentado seis iniciativas propias y 36 como grupo o adherente, pero ninguna de las 40 se han aprobado, y por el momento continúan pendientes.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son seis las y los legisladores que representan a la entidad, de los cuales solo Christian Joaquín Sánchez Sánchez ha presentado iniciativas propias, con tres. Las y los diputados verdes se han adherido o sumado como grupo parlamentario a casi las mismas 12 iniciativas como adherentes o de grupo, de las cuales, se han aprobado dos.