“LO QUE RECLAMAN JUSTAMENTE NO SON REGALOS DEL GOBIERNO, NI DE LA SEP, NI DE LA SEGE, MUCHO MENOS DE DGETI ó DGETA”; AGUSTÍN REYES.
SI FUERA NECESARIO TODOS LOS NIVELES ESTARÍAN DISPUESTOS A APOYARLOS EN UN PARO LABORAL, DIJERON.
Ante la actitud negligente que presentan las autoridades educativas de los Niveles Medio Superior y Superior, quienes solo han demostrado un total desconocimiento de sus funciones para tramitar y gestionar los beneficios, que por derecho le corresponden a los maestros activos y jubilados, quienes ya entregaron todos sus esfuerzos y hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta a sus prestaciones, en este asunto tienen ingerencia tanto autoridades directivas a nivel local, como del estado de San Luis Potosí y no se diga de las oficinas centrales de DGETI y DGETA allá en la ciudad de México.
En entrevistas y sondeos que realizamos con los diferentes dirigentes sindicales en la región huasteca pertenecientes a la Sección 26 del SNTE, coincidieron en que ya es momento de poner un hasta aquí a esas actitudes negligentes, y exigir que se pongan a trabajar en lo que les corresponde, que es atender todas las necesidades y demandas que se presentan en los Niveles Medio Superior y Superior, docentes que también cuentan con el apoyo y respaldo de toda la base magisterial de la Sección 26 del SNTE, dijeron nuestros entrevistados.
Uno de ellos, el Profr. Agustín Reyes Escamilla, quien actualmente se desempeña como Maestro frente a grupo de la Escuela Primaria Jaime Nunó de Tamazunchale, y es Representante Sindical de la misma institución, aparte de haber ostentado en otros tiempos la Coordinación Municipal de la Sección 26 del SNTE en esta región de la huasteca, dijo; “A propósito de la falta de pagos a nuestros compañeros de gremio en el Nivel Medio Superior en el estado, quiero comentarles que las medidas que están tomando de manifestarse por la vía pacífica e ir a paro laboral son justas y lamentablemente necesarias”.
El ex coordinador municipal del SNTE opinó que el salario y sus accesorios como son los bonos, primas, compensaciones, etc; son derechos adquiridos que es indispensable defender si es el caso.
Enfatizó que estos reclamos “no son regalos del gobierno ni de la SEP o SEGE, mucho menos de DGETI o DGETA, son logros gremiales que forman parte del salario el cual resulta ser un derecho irreductible”.
Advirtió tajantemente que si fuera necesario que la base magisterial del resto de los niveles se uniera al paro laboral y otras manifestaciones en masa, “claro que estaríamos dispuestos a hacerlo”.
“Aquí, en la capital o a dónde nos convoque nuestro Secretario General de la Sección 26 del SNTE, el maestro Juan Carlos Bárcenas”.
Finalmente dijo que cómo maestro frente a grupo, “estoy seguro que la base magisterial de educación básica se solidariza con los compañeros de los CBTis y CBTas, que tienen problemas de pago por la omisión de autoridades-patrones, que olvidan la encomienda de la ideología que debe buscar la dignificación del magisterio, en todas sus latitudes en lugar de pretender atacar con prácticas porfiristas”.
“Uno somos todos y todos somos uno”.
Sus palabras quedaron consignadas en las redes sociales, al igual que otros docentes que también opinan, con lo cual se vaticina que si las autoridades hacen caso omiso a estos reclamos de los docentes homologados, todo esto puede derivar en una demostración de la verdadera fuerza gremial que tiene la Sección 26 del SNTE en el estado de San Luis Potosí.