– San Luis Potosí cuenta con el 38 por ciento de mujeres investigadoras adheridas al Sistema Nacional de Investigadores, actualmente.
Con la finalidad de promover, visibilizar, valorar y potenciar el trabajo profesional de las mujeres y favorecer el intercambio de conocimientos, la cooperación y la participación de niñas y jóvenes para su empoderamiento en la ciencia, la tecnología y la innovación; el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), instaló la Red Potosina de Mujeres por la Ciencia, con la participación de diversos entes gubernamentales, académicos y productivos y empresariales del Estado.
Durante la formalización de esta Red, se destacó que con ello el Estado potosino impulsará la participación de mujeres en una igualdad sustantiva en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, para mejorar su seguridad económica, garantizar una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evitar los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados.
También se destacó que, en México, las mujeres representan el 36 por ciento de los investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que en San Luis Potosí representan el 38 por ciento.
Se afirmó que la Entidad ha avanzado en la inclusión y equidad de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación. Un ejemplo es que, en los últimos 30 años la participación de las mujeres en el total de investigadores del SNI ha incrementado un 17 por ciento: pasando del 21 por ciento en 1991 al 38 por ciento en 2021.
En su intervención, los titulares y representantes del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Luis Potosí; de Cummins Grupo Industrial y del Copocyt, destacaron la relevancia de sumar esfuerzos para impulsar el empoderamiento de las mujeres potosinas y fomentar las vocaciones científicas desde la niñez y la juventud, como ocurre ampliamente en países como Argentina, España y el Reino Unido, y en México, en Entidades como Ciudad de México, Estado de México y Puebla, entre otros.