Los Servicios de Salud realizan acciones de fumigación en todo el Estado.
•En la capital, se han registrado 6 casos sospechosos, de los cuales tres fueron descartados.
En San Luis Potosí se tienen registrados 41 casos sospechosos de dengue en 14 municipios, de los que se han descartado 32 y nueve se encuentran en estudio, con una mayor incidencia en la región Huasteca, dio a conocer el director general de los Servicios de Salud en el Estado.
Advirtió que aunque el Covid-19 sigue siendo una epidemia activa y con riesgo de repuntar durante temporada de pascua y Semana Santa, en la Entidad se están atendiendo todo tipo de problemáticas de salud. Añadió que acorde a la temporada y alto número de casos reportados como sospechosos, se han reforzado las acciones de combate al dengue.
Sobre una persona que se encuentra recibiendo atención médica en Ciudad Valles por posible dengue grave (hemorrágico), quien también es Secretario de Salud en el Estado explicó que “por la sintomatología se le consideró así, pero aún se está a la espera del resultado de la muestra”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un plan estratégico global para combatir los arbovirus, causantes de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña presentes en áreas donde habita la mitad de la humanidad, haciendo énfasis en el combate al dengue porque su incidencia es alarmante debido a que cada año afecta a unos 390 millones de personas, y está incluido en la lista de las diez principales amenazas para la salud mundial.
Informó que se han llevado a cabo acciones de fumigación en la ciudad capital, en colonias donde se han registrado seis casos sospechosos, de los que tres fueron descartados y hay tres en estudio. Este tipo de actividades también se realizaron en Santa María del Río, en donde hay tres casos sospechosos en estudio y uno descartado.
La zona Huasteca sigue registrando la mayor incidencia con un total de 25 casos sospechosos, de los que afortunadamente 22 ya fueron descartados y tres se encuentran en estudio; los municipios con casos sospechosos son Valles, Coxcatlán, Matlapa, Tamasopo, Tamazunchale, Tampamolón, Tamuín, Tanlajás y Tanquían; mientras que otros seis casos fueron descartados en Rioverde, Charcas y Matehuala.