920 NUEVOS CONTAGIOS POR COVID-19 EN SLP, ÉSTE DOMINGO.
Se mantiene el ascenso de contagios diarios de Covid-19 en el estado, este domingo el Comité Estatal de Seguridad en Salud reportó la detección de 920 nuevos casos y cero defunciones, y aunque el propio secretario de Salud reconoció que para esta semana que inicia se espera el punto más alto de la quinta ola epidémica, apenas se preparan restricciones en aforos de lugares cerrados y eventos de concentración masiva.
Los nuevos contagios corresponden 519 a San Luis Potosí, 169 a Ciudad Valles, 70 a Soledad, 30 a Matehuala, 38 a Rioverde, 14 a Tamazunchale, 11 a Matlapa, uno a Venado, uno a Villa de Guadalupe, cuatro a Villa de Reyes, dos a Santa María del Río, uno a Mexquitic, uno a Salinas, uno a Villa de Arriaga, cinco a Ciudad Fernández, uno a Ciudad del Maíz, tres a Ébano, tres a Tamuín, dos a Tamasopo, dos a El Naranjo, tres a San Martín, cinco a Axtla, uno a Xilitla, cuatro a Aquismón, dos a Coxcatlán, dos a Tancanhuitz, uno a Huehuetlán, tres a Tanlajás y 11 a Tanquián.
Se trata de 525 mujeres y 395 hombres que van desde un bebé de un año hasta una persona de 89 años; 592 de estas personas ya tienen su esquema de vacunación completo, 61 lo tienen incompleto y el resto no se ha vacunado.
La ocupación hospitalaria se encuentra al 5% de capacidad en camas generales con 22 pacientes, de los cuales 10 se encuentran estables y 12 graves, no hay personas intubadas.
Al respecto, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León destacó que en los primeros 10 días de este mes, se acumularon mil 965 nuevos contagios en el estado, un 33.6% más de los que hubo en todo junio; además se han presentado ya seis defunciones en estos primeros 10 días, mientras que en todo el mes pasado fueron ocho.
También reprochó que a pesar de que desde hace un mes se reinstalaron los módulos para aplicar pruebas para la detección de Covid-19 de manera gratuita, al presentar síntomas la población lo minimiza, no acuden a realizarse la prueba, y tampoco se resguardan en casa.
Recordó que las vacunas no evitan el contagio y que aún no se alcanza el punto más alto de contagios en esta quinta ola epidémica, por lo que destacó que es fundamental adoptar “estrictamente el uso de cubrebocas en todo momento y lugar, refuercen la sana distancia, la ventilación de espacios, eviten aglomeraciones, y practiquen el estornudo de etiqueta”.
Así mismo, anunció que se trabaja en la modificación de aforos para lugares cerrados y eventos de concentración masiva.