“ESTOS DOS AÑOS DE CONTINGENCIA SANITARIA PROVOCARON UN REZAGO EDUCATIVO EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES”, DIJO EL RECTOR.
Aunque todavía no se cuenta con los datos oficiales del examen de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, el rector, Alejandro Zermeño Guerra, sostuvo que se tuvieron muy bajas calificaciones entre la comunidad interesada en la educación superior.
“Fueron muy bajas, todavía no puedo decir el número porque no tenemos todas las estadísticas, pero si son muy, muy bajas, dramáticamente más bajas que el año pasado”.
A su consideración, estos dos años de contingencia sanitaria provocaron un rezago educativo en las nuevas generaciones de estudiantes, aún y cuando se tenían las herramientas digitales para que la comunidad estudiantil continuará su proceso educativo “al final no se perdió todo en la educación, se pudo hacer algo, pero sin duda han sido dramáticos para la enseñanza en todos los niveles, no nada más en la Media Superior que es la que nos toca recibir a nosotros, sino desde preescolar, básica, porque si ha sido una baja muy considerable”.
Recordó que el promedio de ingreso en el 2020 fue de 8, en el 2021 el promedio fue de 7, y en este año hubo una baja considerable.
“Esto nos cuesta mucho porque los alumnos llegan con un nivel considerablemente bajo, los tenemos que poner a nivel para iniciar la educación superior y yo te lo puedo decir, si nos vamos al inicio de la educación, un niño que tuvo que haber aprendido las letras apenas hasta primero de primaria lo pudo hacer a consecuencia de la pandemia. Entonces esto también se va arrastrando a la educación superior”.
Por ahora, lo que intentan es nivelar las condiciones en que llegan, a fin de que el problema no sea tan fuerte.