QUEMA DE BOLETAS, RELLENO DE URNAS, RIÑAS Y COMPRA DE VOTOS.
Pese al llamado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a no incurrir en prácticas ilegales durante la primera de dos jornadas para la renovación del Congreso Nacional, este sábado se registraron pleitos, acarreo y compra de votos en centros de votación de, al menos, 10 entidades.
En un mensaje a medios, previo a emitir su voto en la alcaldía Iztacalco, Delgado Carrillo sostuvo que en caso de comprobar irregularidades, las comisiones de Honestidad y Justicia, así como de Elecciones, de la cual forma parte, podrían evaluar si se invalida la elección de ese distrito con base en las evidencias.
“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos: el acarreo, la compra de votos, la simulación, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida quiénes van a ser sus dirigentes”, expresó.
A lo largo de la jornada se reportaron irregularidades como quema de boletas, relleno de urnas, acarreo, riñas entre militantes y compra de votos en, al menos, 10 estados.
Los simpatizantes llegaron desde las 9:00 horas a los centros de votación en 20 estados del país, parte de ellos trasladados en unidades de transporte público, taxis y otros medios particulares.
La elección también se vio marcada por una gran afluencia de adultos mayores, a quienes en muchos casos les condicionaron su apoyo con la entrega de programas sociales. A pesar de contar con una fila preferente, las personas tuvieron que hacer colas de más de dos horas bajo el sol.
En Oaxaca, en un distrito de Juchitán, se canceló la elección, debido a un disturbio y destrucción de boletas.
En Chiapas, militantes quemaron las urnas y boletas en los municipios de Tenejapa y Huehuetán; en este último, varios hombres irrumpieron en la casilla al momento de que cientos de personas esperaban en la fila.
Una de las mayores trifulcas ocurrió en Minatitlán, Veracruz, donde la legisladora local Jessica Ramírez fue agredida por policías. En Tabasco, donde compitió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se vio el acarreo de militantes, y un enfrentamiento en un centro de votación instalado en el municipio de Cárdenas, donde militantes se agarraron a golpes, debido a que intentaron llevarse las urnas, por lo que intervinieron policías.
A su vez, en Uruapan, Michoacán, el centro de votación también se convirtió en un ring, cuando quienes estaban encargados de las casillas fueron sorprendidos antes de meter votos falsos; en Morelia, los funcionarios de casilla también fueron sorprendidos en ese acto.
“MI VOTO FUE POR LA DEMOCRACIA”.
Al acudir a emitir su voto como parte del proceso interno de renovación de Morena, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el futuro de ese partido está decidido y que es “la transformación”. Consideró el proceso de muy democrático y que su voto fue “por la democracia”.
“Muchísima [gente] en todos los lugares y vamos a esperar [a ver] cómo sigue la jornada, pero ha sido un proceso, yo diría, muy, muy participativo”, expresó.
Sheinbaum acudió a la casa de cultura de San Pedro Mártir, Tlalpan, en donde fue recibida por los vecinos. Se formó como el resto de los ciudadanos. Ahí permaneció por más de hora y media hasta que ingresó a la casilla. Sobre presuntos acarreos y pagos por acudir a votar, dijo que “si es así”, que se denuncie.
“PROCESO PARA QUE EL PUEBLO DECIDA”.
Tras participar ayer sábado en la votación para renovar el Congreso Nacional de Morena, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que hubo copiosa votación en la alcaldía Cuauhtémoc.
Acudió a su casilla en el distrito de Cuauhtémoc y destacó la importancia del ejercicio para su partido, al señalar que es para que el pueblo “decida”.
“Participando esta mañana en la votación convocada por nuestro movimiento para que el pueblo decida. Avanzamos”, expresó en redes sociales.
Como parte del proceso, el canciller mexicano entregó su afiliación a Morena para refrendar el respaldo al movimiento.
Legisladores afines al canciller como Emmanuel Reyes, Karla Yuritzi Almazán, Daniel Sibaja y Bertha Caraveo aspiran a un lugar en el Congreso Nacional.