El Congreso del Estado aprobó exhortar a la Dirección del Registro Civil del Estado, a realizar un análisis de las condiciones de prestación de servicios en la realización de trámites por parte de la ciudadanía.
La iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado de MORENA Toño Lorca plantea a la dependencia determinar e implementar alternativas para mejorar la atención, en términos de eficiencia y eficacia, y evitar así los tiempos de espera largos así como las aglomeraciones para la realización de trámites.
Toño Lorca dijo que las funciones del Registro Civil comprenden una serie de acciones que resultan de gran importancia para los ciudadanos, sin embargo, los propios habitantes, han manifestado diversas observaciones respecto a las condiciones del servicio.
Los ciudadanos expresan que para resolver varios trámites, los solicitantes requieren hacer fila desde tempranas horas de la mañana, además de que se presentan grandes aglomeraciones, perjudicando el flujo vehicular y peatonal de la zona.
En Punto de Acuerdo, se exhorta a que la Dirección del Registro Civil del Estado implemente acciones, mecanismos o sistemas que permitan brindar a las personas usuarias de sus servicios, un trato respetuoso y una atención eficiente y eficaz.
También a garantizar una atención oportuna, evitando que deban pasar por una larga espera en condiciones que afecten su seguridad e integridad física incluso su salud; así como evitar la aglomeración de usuarias y usuarios, para que puedan ser atendidas de manera digna, humana y efectiva en relación con los asuntos que se tramitan ante esa entidad, en apego al cumplimiento de su objeto, misión y visión institucional.
Asimismo, se propone acercar a la población, a los servicios que ya se otorgan vía electrónica donde se otorgan citas para evitar la aglomeración y esperas prolongadas, buscando eficientar la atención a los usuarios por esta vía electrónica.