PREPARE SU TELESCOPIO Y DESCUBRA LOS MARES, CRÁTERES Y ZONAS DE ALUNIZAJES DE DIVERSAS MISIONES.
Germán Mártínez Gordillo / Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.
Artículo No. 1165
Esta semana, sucederá la última Superluna observable de 2019. Qué es una Superluna, por qué no es el término correcto, y por qué hay quienes la anuncian para el 20 de marzo y otros para el 21.
¡Veamos!
LA LUNA
La Luna da una vuelta a la Tierra en 28 días (27.3). La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es una elipse, pero no una elipse muy alargada, es casi un circulo.
Al ser una elipse, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra cada 28 días.
Al punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra se le llama, perigeo, mientras que al más alejado, apogeo.
No todos los perigeos y apogeos tienen la misma distancia, varían por algunos kilómetros.
El término Superluna, lo acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979. Él, le llamó Superluna, a los perigeos que disminuyen a un 90% o menos, de la distancia del apogeo. No es científico, porque escogió de manera arbitraria el 90 %, pudo escoger 85 % o 95 %, no tiene ninguna base científica.
Sin embargo, los perigeos y apogeos suceden en cualquier fase lunar. Para ser Superluna, el perigeo debe coincidir con la fase de Luna Llena o Luna Nueva, siendo la Luna Llena la única observable.
El término opuesto, cuando la Luna Llena o Nueva se encuentran en apogeo, le llama, microluna.
Los términos científicos correctos, son: Luna Llena en perigeo o Luna Nueva en perigeo, no Superluna. O, Luna Llena en apogeo, o Luna Nueva en apogeo, no microluna.
Los perigeos y apogeos y las coincidencias con la Luna Llena o Nueva, han ocurrido en los 4 500 millones de años que lleva existiendo la Tierra y la Luna.
La Luna Llena en perigeo de esta semana, será la última observable en 2019. Aunque cada 28 días tendremos una Luna Llena, no coincidirá con el perigeo.
Será en agosto y septiembre cuando el perigeo coincida con la Luna Nueva, también la llaman Superluna, pero esta fase lunar, no es visible.
EL BRILLO Y EL TAMAÑO
Siempre se anuncia que la Superluna brillará 30 % más y se verá un 10 % más grande.
Esto es una verdad a medias.
Estos números, surgen al comparar la distancia y el brillo con la Luna Llena, en apogeo (la microluna).
Lo correcto debería ser, utilizar la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, de 384 mil kilómetros. Por lo tanto, en una Luna Llena en perigeo (Superluna), la Luna se observa de un 5.9 % a un 6.9 % más grande, mientras que brilla un 16 % más de lo usual.
LAS FECHAS Y LAS HORAS
Para finalizar, el próximo martes 19 de marzo, a las 13:48 h (hora del centro de México), la Luna se encontrará en perigeo, a 359 380 km. de la Tierra.
El miércoles 20 de marzo, a las 19:43 h. (hora del centro de México), la Luna alcanzará la fase de Luna Llena; es decir, no coincide la Luna Llena con el perigeo. Aún así, los días 19 y 20 observaremos a la Luna levemente más grande y más brillante. Será notorio, si tiene la afición de observar a la Luna.
Coincide, que el miércoles 20 de marzo, a las 15:58 h (hora del centro de México), iniciará la primavera en el hemisferio norte del planeta, y el otoño, en el sur. Ese día, el día y la noche tendrán la misma duración, el equinoccio.
Habrá leído o escuchado en otros medios de comunicación, que el inicio de la primavera y la Superluna serán el jueves 21 de marzo. Es un error, están tomando el horario en tiempo universal coordinado UTC, y no lo están cambiando para el horario de México.
Habrá visto en eventos astronómicos o deportivos internacionales, la hora en UT, UTC o GMT. Esa es la hora en el meridiano de Greenwich y debemos sumarle o restarle horas, dependiendo de en donde estamos en el planeta Tierra.
En particular, en todo el continente americano, debemos restar horas.
México tiene cuatro husos horarios, es así que debemos restar: 5 horas (siempre) para el tiempo del sureste. 6 h en horario normal, o 5 en verano, para el tiempo del centro del país (la mayoría de los Estados); 7 horas en normal o 6 en verano para el tiempo del pacífico; y 8 horas en horario normal y 7 en verano, para el tiempo del noroeste.
Siendo así, la Luna Llena sucederá el 21 de marzo, a la 1:43 UT. Para el tiempo del centro del país, restamos 6 h, por lo que sucederá a las 19:43 h, del día anterior, el 20 de marzo. También, la primavera iniciará a las 21:58 h UT, del mismo día 20, restando 6 h, el cambio de estación será a las 15:58 h, hora del centro de México.
Para observar la próxima Luna Llena en perigeo, solo será necesaria la curiosidad y un cielo claro. Si en Puebla tenemos un clima aceptable, realizaremos un facebook live a través de la página de El Sol de Puebla en facebook, en donde comentaremos sobre la Luna, sus cráteres y mares. Si tiene telescopio, en la versión web de este artículo, encontrará un mapa para imprimir, con los cráteres, mares y los lugares de los alunizajes.
Con información de german@astropuebla.org