SALE LUZ MARÍA DE LA MORA DE COMERCIO EXTERIOR.
La salida de Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, luego de que la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, le solicitó su renuncia, fue recibida con preocupación por especialistas y organismos empresariales.
La decisión llamó la atención debido a que la hoy exfuncionaria encabezaba la defensa del país en pleitos al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el relacionado con los cambios al marco jurídico del sector energético impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El exsecretario de Economía y diputado, Ildefonso Guajardo, dijo que daba cierta tranquilidad tener en ese cargo a una persona con 25 años de experiencia.
“Es preocupante que una gente tan acreditada en negociaciones comerciales esté dejando la subsecretaría en un momento tan crucial”, subrayó.
“Ojalá el reemplazo sea alguien con credenciales similares, con experiencia en negociaciones comerciales internacionales, dado que estamos en medio de dos paneles: uno como país demandante, el de reglas de origen de autopartes, y otro en donde somos demandados de violaciones al T-MEC en materia de energía”, manifestó.
“Desafortunadamente, no es un momento conveniente para mandar mensajes encontrados”, comentó Guajardo.
El consultor en temas comerciales y exnegociador del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jorge Molina, dijo que “es muy preocupante la salida [de Luz María de la Mora] porque la negociación no es política, es una negociación técnica”.
Para el presidente de The American Society of México, Larry Rubin, entristece la salida de De la Mora, quien siempre apoyó a las empresas estadounidenses en México y a la inversión extranjera en su conjunto.