NACIONAL

INFLACIÓN ALIMENTARIA EN MÉXICO ES DEL 23.7%

MAYOR INFLACIÓN QUE EN ESTADOS UNIDOS.

Los precios de los alimentos en México, país en el que 44% de la población vive en pobreza -según cifras del Coneval a 2020-, corren a una mayor velocidad que en EU.

Datos del Inegi y del Departamento del Trabajo de EU muestran que los precios de los alimentos suben más aquí que en el país vecino. Así, la inflación en alimentos está pegando más a los bolsillos de quienes menos tienen y sin mecanismos de protección en territorio nacional.

Las estadísticas arrojan que durante los primeros 21 meses del gobierno de Joe Biden, es decir, de enero de 2021 a septiembre de 2022, la inflación alimentaria acumulada es de 15.8%.

En tanto, en el mismo periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la tasa es de 23.7% para México, donde la población en situación de pobreza es cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera.

Los alimentos son lo que más se ha encarecido en la actual escalada de precios provocada por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, que complicó más la cadena de suministro.

La naranja es uno de los productos alimenticios que más subió para los consumidores mexicanos en los últimos 21 meses, disparándose en 135.1%; seguida por la cebolla, con alza de 93.7%, y el tomate verde, con 79.4%, según datos del Inegi.

El subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Base, Jesús López, dijo que la razón por la cual hay diferencias entre la inflación en alimentos en ambos países se debe a la eficiencia en los mercados y las expectativas.

Es decir, explicó, si comienza a darse una disminución en los costos de los alimentos en Estados Unidos, los vendedores pueden ajustar más rápido a la baja sus precios.

Por el contrario, México tiene un mercado más pequeño, con menos competidores, sobre todo en la parte de mercancías alimenticias.

MÁS POPULARES

Arriba