El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que quienes intentaron, desde la Fiscalía General de la República (FGR), “dinamitar” el caso Ayotzinapa, protegían al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien junto con Tomás Zerón de Lucio creó la versión conocida como “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas. Dijo que para evitar que se filtraran las órdenes de aprehensión se actuó con celeridad. Querían que Murillo Karan y otros se fugaran, señaló.
“Había un pacto de silencio y poco a poco se fue avanzando y cuando no se lo esperaban llegó un informe a mi escritorio de Alejandro Encinas y lo leí y le dije ya, vamos a actuar”, dijo sobre el documento de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa.
El Gobierno “fue hacia adelante” y en la desesperación de miembros de la FGR, según la hipótesis del Presidente, “quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que de esa manera, si eran cinco o seis militares, agregaban 20 más, y yo iba a decir “no, párenle”. Y si eran 15 o 20 funcionarios acusados, le agregaban 10, lo mismo. Entonces dijimos “No, vamos a apegarnos al informe”, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes”.