No hay posibilidades de que el exsecretario de Salud, Miguel Ángel, salga en libertad con el amparo que se le otorgó el viernes pasado, aseguró José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agregó que el amparo que se le otorgó es una estrategia normal por parte de la defensa del imputado, y que sus efectos consisten en que pueda tener acceso a todas las constancias de la carpeta de investigación en su contra.
“No hay otro efecto y no hay un resultado adverso a la Fiscalía y, se le dará cumplimiento en su momento cuando cause ejecutoria”, detalló.
Expuso que se está avanzando en la carpeta de investigación, “como ustedes lo hicieron del conocimiento, se concedió un amparo para efectos de que se reponga el procedimiento, es un trámite normal, es una actuación de la defensa”.
Finalmente, el fiscal informó que en un período de 10 días a partir de que quede firme la resolución del juez de control, se le permitirá a la defensa de Miguel Ángel leer todas las constancias y, posteriormente sin mayor trámite el juez emitir una resolución.
El viernes pasado, Juzgado Cuarto de Distrito emitió una sentencia favorable en el juicio de amparo 704/2022 interpuesto por la defensa jurídica del extitular de los Servicios de Salud, por lo cual dejó sin efecto la audiencia inicial del pasado 3 de mayo, cuando fue detenido, así como el auto de vinculación a proceso dictado el 9 de mayo de 2022 por los supuestos delitos de ejercicio abusivo de la función y asociación delictuosa.
La resolución judicial obliga a que se reponga la audiencia y por tanto se determine nuevamente la procedencia o no del auto de vinculación a proceso; en caso contrario de que el Juez de Control resuelva la no vinculación a proceso, podría significar la libertad.