Al menos 29 estudiantes de la escuela secundaria “Felipe Ángeles”, ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula, registraron síntomas de intoxicación por lo cual tuvieron que ser trasladados a los servicios médicos para su atención.
En esta entidad este es el tercer caso que se registra en planteles escolares, donde los jóvenes presentan diversos síntomas como mareos, vómito y dolor de cabeza.
De acuerdo con el director de la secundaria, Rigoberto López Miranda, se desconoce la causa que originó en los alumnos esta sintomatología.
Durante una reunión que mantuvo con los padres de familia, señaló que con anterioridad había tenido algunos señalamientos de que los honores a la bandera se realizarán en conjunto los turnos matutino y vespertino, por lo cual este día se decidió que fuera de esta manera.
Indicó que se celebró el homenaje una vez que concluyó el receso, por lo que a las 10:20 de la mañana, mientras se llevaba cabo la ceremonia, una estudiante registró síntomas de intoxicación por lo que de inmediato fue auxiliada.
Destacó que posteriormente más jóvenes presentaron el mismo problema y en total fueron 29 estudiantes los que manifestaron alguno o la totalidad de los síntomas señalados.
El director destacó que a los afectados se les traslado a la clínica número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Atotonilco, donde 19 de ellos permanecen en el hospital bajo observación médica. En tanto que el resto fueron trasladados por sus familiares, ya sea a médicos particulares o a su domicilio.
En Hidalgo esta es la tercera ocasión en que se registra este tipo de problema. El primer caso se suscitó en una escuela del municipio de Huejutla, donde los estudiantes también tuvieron estos mismos síntomas y de acuerdo con las autoridades los resultados de los laboratorios practicados no arrojaron ningún indicio de qué hubieran sido víctimas de algún enervante.
Sin embargo en el caso de una joven a quien se le practicó un laboratorio privado, se tuvo un resultado positivo a metanfetaminas.
La escuela afectada fue una secundaria en la capital del estado, donde al término de un receso también los estudiantes presentaron este tipo de síntomas.