Con 75 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una elección extraordinaria de un senador por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas.
El pasado 8 de octubre murió en un accidente del senador Faustino López Vargas, quien era suplente de Américo Villarreal, quien optó por el encargo de gobernador de Tamaulipas, quedando vacante un escaño del Senado para ese estado.
La jornada comicial se celebrará el domingo 19 de febrero de 2023, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El Consejo General del INE ajustará los plazos previstos por la ley para la realización de la elección extraordinaria convocada por este decreto para que se efectúe en la fecha indicada.
Quien encabece la fórmula y obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá protesta como senadora o senador de la República ante el Pleno de la Cámara de Senadores.