Ha faltado organizar el talento con el que cuenta la entidad potosina para poder cubrir la demanda de mano de obra, consideró Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
De acuerdo a los últimos indicadores, San Luis Potosí fue uno de los estados con menor generación de empleos; cuestionado al respecto, Valladares Eichelmann mencionó que mientras unos indicadores señalan que hay desocupación en el estado, las empresas le refieren que les hace falta mano de obra, y por otro lado, también hay muchas personas en la informalidad laboral.
Agregó que todo lo que se concretó este año en inversiones, aún no se traduce en empleos, y son casi 10 mil plazas, además de que aseguró, el 80% de las empresas tuvieron crecimiento este año, inclusive más que antes de la pandemia.
En ese sentido, dijo considerar que hay una falta de organización del talento potosino, pues por ejemplo, una de las carreras de la que más personas se gradúan, es Derecho, y ya no hay demanda de abogados, sino de ingenieros en mecatrónica, entre otras especialidades.
Es por ello que se ha generado una sinergia con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Politécnica, para crear una base de datos que ayude a identificar qué profesionistas requiere San Luis Potosí.
El funcionario mencionó que inclusive buscará realizar foros el próximo año, en los que los CEO de las empresas expongan a los estudiantes qué es lo que requieren y cómo se les va a remunerar, para así cubrir la demanda de mano de obra calificada.