INCREMENTO DE CONTAGIOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN EL ESTADO, LA CAUSA.
Debido al incremento de casos confirmados de Covid-19 y para prevenir la transmisión del virus, el secretario de Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, recomendó regresar a clases el próximo 9 de enero de forma híbrida y a partir del lunes 16 de enero, hacerlo de manera presencial.
Más temprano en entrevista, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, avizoró que se podría retrasar el regreso a clases presenciales una semana, sin embargo descartó la restricción de aforos y horarios de comercios y establecimientos para no lastimar la economía.
“Posiblemente se podría extender una semana únicamente, pero todavía faltaría a reserva de ver cómo se van moviendo las cifras, ya si vemos que la curva la traemos hacia abajo podríamos hacer presencial sin problema”, consideró.
Acosta Díaz de León se reunió con el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, y acordaron que será la SEGE la que informe a las instituciones educativas de la recomendación que hacen los Servicios de Salud del regreso a clases híbrido el próximo 9 de enero, y con base a los protocolos sanitarios con que cuentan ya dictaminados por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), definan aquellas instituciones que cuenten con situaciones especiales si regresan de forma híbrida o presencial durante esta primera semana.
Acosta Díaz de León dijo que a diferencia de enero de 2022, en que el regreso a clases de nivel básico se realizó de manera virtual al cien por ciento, las condiciones son distintas, ya que hace un año se rebasaban los mil contagios diarios y se trataba de cortar la transmisión, en esta ocasión, se recomienda un regreso híbrido porque los casos rebasan los 150 diarios y lo que se quiere es evitar incremento de la enfermedad.
Este martes se dieron a conocer 198 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales, 111 son mujeres y 87 hombres en un rango de edad de 7 meses a 91 años. Se encuentran hospitalizadas 23 personas, de las cuales una requiere de respiración asistida.
La cifra de muertes en el Estado se mantiene en 7 mil 654, al no presentarse defunciones por covid-19 en este día.