PREPARA INICIATIVA PARA QUE PERSONAS QUE FUERON CONDENADAS PUEDAN PARTICIPAR EN ELECCIONES.
Para no violentar los derechos humanos de quienes aspiran a ocupar cargos en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) además de elección popular, Edmundo Torrescano Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantea eliminar distintos requisitos, por ejemplo, no haber sido condenada o condenado por delito alguno, siempre y cuando hubiesen sido de carácter no intencional o imprudencial.
Tal exigencia está prevista en la Ley para quien pretenda el puesto de la Secretaría Ejecutiva del CEEPAC. El priista también pretende eliminar no haber sido condenada o condenado por sentencia ejecutoriada, esto, para quien busque ser titular del órgano interno de control.
Aunado a ello, sugiere que ya no se requiera a las personas interesadas no contar con antecedentes penales ni estar sujeto a proceso por delito doloso.
Aduce que quienes ya cumplieron con la pena impuesta, deben tener la posibilidad de ocupar un empleo en el servicio público o en una candidatura en igualdad de circunstancias que las demás aspirantes.
Defiende que estar sujeto a un proceso penal no puede impedir el acceso a tales cargos, dado que no existe una sentencia condenatoria por la comisión de un delito e incluso si no se encuentran privadas de la libertad, vulneran el principio de presunción de inocencia.
Ello, como parte de una reforma a la fracción IV del artículo 77 y deroga la fracción V del artículo 92, así como el inciso C de la fracción V del artículo 277 de la Ley Electoral del Estado.