El huevo, en 2022, se encareció un promedio de 25% en el país. Y al cierre del año pasado e inicios de este, el piso del precio de kilogramo era de 35 pesos, pero actualmente el kilo al menudeo cuesta entre 40 y 60 pesos, mientras en Estados Unidos se paga el doble, unos 120 pesos el kilo, señala la Alianza Nacional del Pequeños Comerciantes.
En centros de abasto de diversos puntos del país la subida en el precio del huevo ha sido de dos pesos diarios en los últimos diez días. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), registró que el precio por kilo de huevo al menudeo llegó a los 46 pesos, un incremento del 39 por ciento respecto a la primera semana de febrero de 2022. Reporta que el huevo blanco a precio de mayoreo en el Centro de Abastos de San Luis Potosí esta semana ronda los 40 pesos, favorecido por la cercanía a centros de producción en el Bajío.
La razón de la escalada en el producto de proteína más accesible para las familias mexicanas es la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos, que afectó a gran parte de los productores norteamericanos y provocó una escasez sin precedentes de huevo. Las granjas avícolas de Estados Unidos tuvieron que sacrificar 60 millones de aves y por ello es necesario que se restablezca la producción allá antes de que se estabilicen los precios.
Sin embargo, abastecedores consideran que en México el reflejo en los precios por escasez en Estados Unidos va más lento y en el vecino país el pico del alza ya pasó, registrado a fines de diciembre, cuando llegaron a pagar 5.43 dólares por docena, más de cien pesos.