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“GASTOS MILLONARIOS DE DUDOSA LEGALIDAD” EN SEXENIO DE CARRERAS

CONTRALORÍA DEL ESTADO INDAGA COMPRAS POR 321 MILLONES DE PESOS.

ACHACA AL EXGOBERNADOR AUTORIZAR LAS OPERACIONES.

La Contraloría General del Estado anunció que iniciará una investigación a los titulares de la Oficialía Mayor durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López por adquisiciones por 321 millones de pesos entre 2017 y septiembre de 2021, que involucran la compra de productos de limpieza, cómputo y papelería, ante la sospecha de que se haya incurrido en sobreprecios de esos productos e incluso de que no hayan sido entregados.

En un comunicado, la CGE atribuyó directamente al exmandatario la autorización de esos “gastos millonarios de dudosa legalidad”.

La indagatoria anunciada ayer tiene el propósito de determinar “si las mercancías fueron entregadas, si cumplían con las especificaciones, si hubo sobreprecio y si los proveedores cumplían los requisitos y si estaban a salvo de conflicto de interés”.

La sospecha aumenta, señala el boletín, porque se detectó que las operaciones se realizaron “en gran parte” cuando la pandemia de Covid estaba activa y el aislamiento sanitario obligó a la burocracia y a funcionarios a realizar trabajo remoto desde casa.

La dependencia indicó que los extitulares de la Oficialía Mayor que serán sujetos a investigación, al igual que los proveedores, son Elías Pesina Rodríguez, ahora regidor capitalino; Ada Amelia Andrade Contreras, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, hoy secretario general del ayuntamiento capitalino y Miguel Ángel Carbajal Martínez.

De acuerdo a tablas distribuidas por el gobierno estatal, las operaciones en duda incluyen compras de productos de papelería por 90.6 millones de pesos, artículos de limpieza por 49.9 millones de pesos y de insumos de cómputo, en su mayoría toner,  por 182.5 millones de pesos.

De acuerdo a los datos difundidos por la CGE, resalta que una sola empresa, Lujime Comercialización SA de CV, recibió por esos contratos 189.3 millones de pesos, equivalente al 58.9 por ciento del total de los recursos.

Al respecto, el comunicado de la dependencia estatal señala que “el proveedor favorito resultó Lujime Comercialización SA de CV, al recibir la mayor cantidad, que asciende a 113 millones 96 mil 231 pesos, lo cual resulta a simple vista un exceso porque el principal producto habría sido “toners” o cartuchos para impresora y recargados, no originales, memorias USB y otros artículos de bajo precio”

La Contraloría General ubicó a José Luis Martínez Delgado como apoderado legal y socio de la compañía. Agregó que su oficina se ubica en Miguel Barragán 773-A. Del inmueble señala que “su fachada da la apariencia de ser un almacén, y en una lona describe sus servicios y se precisa que es una “Outsourcing especializado en compras”.

Para la CGE, sobre este proveedor “recae la sospecha que fue utilizada por el exgobernador y sus colaboradores para saquear el erario simulando compras y con un elevado sobreprecio”.

En total, la CGE citó a doce empresas involucradas en las operaciones bajo sospecha.

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