* No hay ni compromiso ni estrategia para promoción turística por parte de Gobierno Federal, afirma.
• Eliminación de presupuesto para pueblos mágicos y desaparición de consejo, severo golpe para municipios potosinos.
El Diputado Federal Xavier Azuara Zúñiga reiteró la postura de Acción Nacional en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y calificó a esta acción como la clara muestra que el gobierno actual no tiene interés por el impulso al turismo.
Azuara Zúñiga dijo que el turismo genera un ingreso de 22 mil millones de dólares, siendo la tercera gran derrama económica para el país, después de la industria automotriz y las remesas de los connacionales que viven en los Estados Unidos.
El legislador federal subrayó que el Consejo de Promoción Turística de México, permitió al país pasar del lugar quince al sexto en numero de turistas recibidos y del lugar veintitrés al 15 por ingreso de divisas.
De igual forma recordó que el mantenimiento del Consejo, no les cuesta a los mexicanos, ya que no depende de impuestos, sino de derechos que se cobra al ingreso de visitantes extranjeros, por lo que calificó como un “error caprichoso”, destinar los recursos de promoción turística a la construcción del “Tren Maya”.
“…Un proyecto sin estudios ambientales, que arrasará la selva y sin certeza en el costo total de su construcción…”, declaró.
“Los consejos formados por ciudadanos deben incrementarse, no desaparecer”, refirió Xavier Azuara al detallar que el turismo es una de las principales actividades económicas para San Luis Potosí, apuntó que gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno se impulsa el desarrollo de la región.
El congresista agregó que muestra de ello fue la capital del Estado que recibió más de 160 mil visitantes en semana santa, por lo que hizo un llamado enérgico al Gobierno Federal para que muestre mensajes de certidumbre a todos los sectores y el desarrollo económico y promoción turística no se detengan.
Por último, el Diputado Federal lamentó que el Gobierno de México muestre no tener ni compromiso ni estrategia por el turismo, e hizo mención de la desaparición del presupuesto para “pueblos mágicos” que significa un severo golpe para los municipios de Aquismón, Xilitla y Catorce y ahora para los ciudadanos, con el desmantelamiento del Consejo de Promoción Turística.