– Para mejorar su economía por medio de programas de desarrollo de capacidades locales y regionales, así como el otorgamiento de créditos.
– Expuso que la presente iniciativa ya había sido presentada y consultada con las y los integrantes de pueblos originarios a través de la Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas
Por unanimidad fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada local Bernarda Reyes Hernández, la cual busca que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) pondere a las y los integrantes de pueblos y comunidades indígenas para mejorar su economía por medio de programas de desarrollo de capacidades locales y regionales, así como el otorgamiento de créditos.
En su intervención, la legisladora dijo que esta iniciativa busca reformar el articulo 70 en sus fracciones quinta y sexta así como adicionar la fracción séptima de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado.
Reyes Hernández, destacó que la iniciativa plantea que, en el uso de sistema de ponderación de criterios para el otorgamiento de apoyos, se considere a las comunidades indígenas para incentivar su economía por medio de programas; desarrollo de capacidades locales y regionales; así como el otorgamiento de créditos.
La representante por el XV Distrito, expuso que la presente iniciativa ya había sido presentada y consultada con las y los integrantes de pueblos originarios a través de la Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del Estado de San Luis Potosí, durante los meses de julio y agosto del 2021, en el ejercicio de participación elaborado por el Congreso del Estado.
En su intervención, el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, se pronunció a favor de la dicha iniciativa a nombre de su grupo parlamentario, y dijo que con esto se puede resarcir un poco la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas en la entidad, además de destacar algunos programas que se trabajan desde el ejecutivo estatal.
La iniciativa fue votada con 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, siendo aprobada por unanimidad del pleno y consiguiendo con ello que las y los integrantes de pueblos y comunidades indígenas sean apoyados en emprendimientos y proyectos que beneficien su economía.