• También se encontraron mexicanos incluidos menores, quienes recibieron representación jurídica y económica para ser restablecidos con sus familias.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), organismo descentralizado dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), intervino de manera oportuna para atender a las y los centroamericanos que fueron privados de su libertada y rescatados el pasado 06 de abril.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, instruyó al comisionado de Atención a Víctimas, Miguel Ángel García Amaro, para otorgar atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social a las personas que fueron víctimas de privación ilegal de la libertad y que fueron rescatados en los operativos realizados en días anteriores por fuerzas federales y estatales en inmediaciones del Municipio de Matehuala.
El funcionario estatal informó que, en colaboración conjunta con la Fiscalía General del Estado, Centro de Justicia para las Mujeres, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Secretaría de Salud, Protección Civil Municipal y Cruz Roja, se tomaron las medidas necesarias para pernoctar de las personas migrantes; se brindó el acompañamiento y asistencia a las personas migrantes y, también, fueron inscritas al Registro Estatal de Víctimas para brindar el apoyo psicológico, de Trabajo Social y asesoría jurídica, “el procedimiento incluye la disposición del Fondo de Ayuda Inmediata con los apoyos relacionados con su atención”.
Añadió que para el gobierno del estado existe el interés primordial de atender a las personas en condiciones de vulnerabilidad, como lo es en este caso, donde además de apoyarlos para resolver su estatus migratorio, también recibieron atención integral tras el incidente, por lo que destacó la coordinación interinstitucional que se logró desde el día del rescate hasta la fecha, e incluso en el caso de quienes ya son trasladados al Instituto Nacional de Migración, se otorgó el apoyo económico del Fondo del que dispone CEEAV para la atención a personas en condición de víctimas.
“Se mantienen las acciones de seguimiento con las autoridades consulares para que reciban atención, así como la coordinación en los trámites correspondientes para que las migrantes víctimas en el lamentable hecho sean repatriados a sus países de origen y puedan reencontrarse con sus familiares”.