Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), P.M.C., por el delito de peculado por 140 millones de pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Luego de acogerse al plazo de 144 horas para determinar su situación jurídica, el juzgador consideró que existen los elementos suficientes para vincular a proceso al ex funcionario estatal, quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa por un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
El Ministerio Público de la entidad presentó las pruebas contra el ex servidor público por realizar depósitos para supuestos programas contra hackeo para la SEPH a una empresa fachada que tenía dos domicilios en la Ciudad de México y Guadalajara y que posteriormente se retiraron estos recursos económicos.
Por ello, el ex servidor público fue aprehendido el pasado 5 de abril en su domicilio en Zona Plateada en Pachuca, tras un cateo efectuado por parte de la policía investigadora y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de peculado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la capital del estado.
El ex servidor público fungió como subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH en la administración de Omar Fayad Meneses, aunque en la gestión de José Francisco Olvera Ruíz fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) y director de Educación Básica en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.
El 10 de noviembre de 2018, la PGJEH detuvo al ex director de Finanzas de la SEPH durante el sexenio de Francisco Olvera Ruíz, Pablo Pérez, por el delito de peculado de 600 millones de pesos, después de haber permanecido prófugo de la justicia por más de dos años y por lo cual fue buscado por la Interpol.