El titular de la Comisión Estatal del Agua Estatal, Jesús Medina Salazar, dio a conocer que la Huasteca es la más afectada por la sequía que ha impactado en los últimos días, mientras que la zona metropolitana San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, comienza a resentir los primeros estragos.
En este sentido, expuso que la falta de lluvias y altas temperaturas, han derivado en que incremente a 16 el número de municipios de San Luis Potosí que han sido clasificados con un estiaje severo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Recordó que apenas a mediados del mes de abril, eran solo cinco ciudades, en esas condiciones, sin embargo hoy en día se registró un aumento.
Advirtió que si continúan las condiciones actuales, podría tornarse un panorama aún más complicado, para los meses de junio y julio, dado que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, es que si se dan lluvias, lo sean por debajo de las medias históricas.
Entre los municipios más afectados por el estiaje se encuentran; Tampacán, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tamazunchale, Coaxcatlán, entre otros de la zona Huasteca, son algunos de los más afectados por la sequía. También están en esas condiciones los municipios metropolitanos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez.
El titular de la CEA, comentó que han empezado a adoptarse medidas emergentes, para tratar de mitigar los efectos de falta de agua, como es a través del despliegue de pipas con hasta 10 mil litros de capacidad. Recordó que el volumen de las presas que abastecen a la Zona Metropolitana, aún está en niveles satisfactorios, garantizan un abasto hasta de 100 días, pero la situación se vuelve alarmante, si no llueve en estas semanas, más grave aún, para los municipios del interior del estado.
YA SON 16 MUNICIPIOS AFECTADOS POR SEVERA SEQUÍA
Por
Publicado en