Combustible, un túnel huachicolero, un altar dedicado a la Santa Muerte y 10 personas detenidas fue el saldo que dejó un operativo policial contra el tráfico de hidrocarburo.
Combustible, un túnel huachicolero, un altar dedicado a la Santa Muerte y 10 personas detenidas fue el saldo que dejó un operativo policial contra el tráfico de hidrocarburo que se registra en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, considerada la localidad del país con los mayores niveles trasiego ilegal de combustible ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el aseguramiento ocurrió la madrugada de este jueves cuando se llevaron a cabo siete cateos en el citado municipio.
En dicho operativo, que duró 5 horas con un total de 378 de elementos de las distintas corporaciones, encontraron el túnel con 4 metros de profundidad y 25 metros de longitud; y dentro de éste: 2 tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo.
Además, se detuvieron a 10 personas y se decomisaron 12 vehículos, entre los que se encuentran camionetas Van Express, Ram Pick-Up y 3 motocicletas. Asimismo, 2 kilogramos de hierba seca con características propias de la marihuana y 200 dosis de droga sintética.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En lo que va de la actual administración, se han asegurado a 174 personas relacionadas con el delito de robo de combustible y narcomenudeo, quienes han sido puestos a disposición ante la autoridad competente. Igualmente, 270 vehículos diversos, más de 15 mil metros de manguera de alta y baja presión, y 24 predios asegurados, con un total de 1 millón 137 mil 28 litros de hidrocarburo recuperados.