PROTECCIÓN CIVIL DECRETÓ ESTA FASE DE CONTINGENCIA, QUE PODRÍA IMPLICAR LA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA
CIUDAD VALLES, SLP.- Ante el colapso de los aires acondicionados en el IMSS, se decretó por parte de Protección Civil Municipal, la alerta amarilla, luego de convocar a reunión urgente para tomar acuerdos en caso de alguna evacuación por esta razón. Se determinó fase de contingencia, al calificar el problema como grave en todos los aspectos.
El Secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, convocó a todas las dependencias que forman parte de este Consejo, en Cabildo a las 7 de la tarde del 20 de mayo. Asistieron representantes del Hospital General, ISSSTE, sanatorios particulares, cruz roja y otras dependencias, para tratar de manera urgente los riesgos derivados del incremento de la temperatura, que llegó a los 50 grados Celsius, con una sensación térmica de 54 grados, registrada el pasado lunes. Se confirmó que sólo en la planta baja del seguro social funcionaba el clima artificial, pero en un porcentaje de 60 por ciento.
El director del IMSS, doctor Jorge Herrera Gómez, al realizar la exposición de la situación que se enfrenta, señaló que desde el 2016, los tres aires acondicionados presentaron problemas, pero en estos últimos días se agravó la situación y tuvieron que suspender cirugías programadas así como otros servicios que se prestan a los derechohabientes.
Los equipos de aire acondicionado con que cuenta la institución, son obsoletos y siguen funcionando, aun con todos los problemas que esto representa. Dicha situación no debe continuar y es que el clima artificial es estrictamente necesario en esta región de altas temperaturas. Reconoció que en este año se han enfrentado problemas, pero la semana pasada el tercer compresor del aire acondicionado se dañó y fue como se agravó esta situación. Dijo que ya se publicó la licitación, y respecto a como vienen trabajando dijo que lo hacen con un equipo autónomo, sin embargo, no es suficiente. Incluso podría darse una posible evacuación de quienes están hospitalizados, por lo que se levantó una lista de las ambulancias que tienen y las condiciones de las mismas.
Se refirió a la empresa que se encarga de reparar los aires, la cual no ha podido hacerlo y fue claro al señalar que la solución a esto no es local, sino nacional y no se tiene fecha alguna para decir que todos los problemas que se enfrentan se solucionarán.
Por último, reconoció que de evacuarse a los pacientes por las fallas en el aire acondicionado, podría enfrentarse una repercusión social grave, tomando en cuenta el número de gente que ahí se atienden es elevado y tanto en el hospital como en el ISSSTE, no se tienen camas suficientes.
Fue necesario suspender cirugías programadas, así como otros servicios que se prestan a los derechohabientes.