El H. Ayuntamiento que preside el Arq. Juan Antonio costa Medina en coordinación con el departamento de contraloría Interna que tiene a cargo Edgar Allan Coss Domínguez llevó cabo una capacitación para el fortalecimiento de la contraloría social dirigido a funcionarios y autoridades de distintas localidades, dicha capacitación se llevó a cabo este jueves 23 de mayo en el salón cabildos.
Con la presencia de un gran número de autoridades comunales se dio inicio con este evento en el cual fue impartido por Evangelina Giménez Martínez de la Contraloría general del estado quien en una entrevista comentó que el propósito es fortalecer la contraloría social en este municipio, que las autoridades comunitarias, servidores públicos, consejeros de desarrollo social y rural conozcan acerca de la función sobre “contraloría” y que ellos lo sepan ejercer ya que esto implica vigilar y prevenir actos de corrupción al recibir los programas sociales de obra, de apoyo y de servicios, además de verificar que se lleven a cabo en tiempo y forma tal y como se tenga planeado al momento de ser beneficiados por las obras que el gobierno municipal otorga.
En conferencia reiteró que la importancia es que la gente lleve a cabo acciones de contraloría social para que ayuden al gobierno a vigilar, que haya transparencia en los recursos y sobre todo para prevenir actos de corrupción.
Por su parte el contralor Edgar Allan Coss agregó que es muy importante que en las autoridades de las comunidades tengan conocimiento sobre estos temas y así poder evitar que puedan ser engañados por alguna autoridad o un contratista “los capacitamos para que estén al pendiente y tengan ese interés en meterse en cosas de su comunidad y en del ayuntamiento y sepan cómo defenderse en caso de detectar alguna irregularidad. Estas capacitaciones lo vamos a seguir llevando a todas las comunidades a todos los servidores públicos porque tenemos la instrucción del presidente municipal de llevar todas las cuentas públicas claras, así como la supervisión y aplicación de obras y que todo sea de la manera más transparente posible para evitar caer en una responsabilidad futura y no hacer las cosas como se venía haciendo anteriormente”.